Publicado 19/01/2020 7:30:26 +01:00CET

Corea del Norte habría destituido a cinco altos cargos, entre los que se encuentra el ministro de Exteriores

AMP.- Corea.- Corea del Norte habría destituido a cinco altos cargos, entre ello
AMP.- Corea.- Corea del Norte habría destituido a cinco altos cargos, entre ello - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

Llama a consultas a sus embajadores ante China y la ONU en un posible giro de su política internacional

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, habría sido sustituido de sus funciones, junto a otros cuatro altos cargos, según ha informado este domingo la agencia oficial surcoreana de noticias Yonhap.

Así, han señalado que el 1 de enero Corea del Norte anunció que reorganizaría al personal del Partido de los Trabajadores. Los cambios se conocieron después de que el sábado fuera desvelada la composición de la comisión oficial de 70 miembros que se encargará de organizar el funeral de una luchadora norcoreana durante la independencia.

Uno de los nombres que se han barajado para la sustitución de Ri ha sido el del exembajador norcoreano ante Rusia, Kim Hyong Jun, que recientemente fue ascendido al puesto de vicepresidente del partido.

Entre las personas destituidas, también se encuentra el vicepresidente del partido y director del departamento de propaganda, Pak Kwang Ho.

Según el portal NK News, la identidad del sucesor de Ri será anunciada durante un evento para diplomáticos que tendrá lugar en la capital norcoreana el próximo jueves 23 de enero. Ri Yong Ho, de confirmarse la información, pondría punto final a cuatro años al frente de la cartera tras una carrera diplomática de casi cuatro décadas.

A Ri se le asocia con una etapa de aperturismo sin precedentes en Corea del Norte, como acompañante del líder norcoreano, Kim Jong Un, en diferentes cumbres con Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Cuba, durante las que actuó como máximo portavoz del Gobierno norcoreano.

Sin embargo, su ausencia de una foto de grupo de la cúpula del Partido de los Trabajadores provocó una sospecha que se sumó a los rumores de un giro radical en la política exterior norcoreana.

CONSULTAS A EMBAJADORES

A ello se suma la llamada a consultas de los embajadores ante China, Ji Jae Ryong, y Naciones Unidas, Kim Song, junto a "otros diez diplomáticos norcoreanos" para participar en "una reunión sobre política exterior".

Estos eventos tienen lugar mientras las conversaciones sobre desnuclearización entre Washington y Pyongyang siguen estancadas desde que la cumbre de Hanoi entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, se desmoronara sin acuerdo el año pasado.

Corea del Norte ha dicho que no volverá al diálogo hasta que Estados Unidos acepte plenamente sus demandas y retire lo que llama una "política hostil" contra el Norte.

"El abrupto regreso de los embajadores a Pyongyang podría indicar un nuevo desarrollo con respecto a las negociaciones del Norte con Estados Unidos y también podrían discutir el tema de la adquisición de moneda extranjera, que se está agotando cada vez más".