Publicado 30/09/2021 07:34CET

Corea.- La ONU expresa su preocupación por los "informes inquietantes" sobre el misil hipersónico de Corea del Norte

Archivo - El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
Archivo - El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric. - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTO - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha expresado su preocupación por los informes "inquietantes" sobre la prueba de un misil hipersónico recién desarrollado por parte de Corea del Norte.

"Seguimos convencidos de que la única manera de avanzar en la península de Corea es el compromiso diplomático de las partes", ha apostillado este miércoles también al respecto en la rueda de prensa diaria de la ONU.

Pyongyang confirmó previamente el miércoles que en la víspera había probado un misil hipersónico recién desarrollado. Este tipo de proyectiles pueden superar los 6.100 kilómetros por hora, lo que permite alcanzar objetivos sin dejar apenas margen de respuesta al enemigo.

El misil fue lanzado desde el condado de Ryongrim, en la provincia norcoreana de Jagang, bajo supervisión del secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Jong Chon.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, que en un primer momento alertaron del lanzamiento sin definir el tipo de misil, se encuentran analizando la situación. Al respecto, El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha asegurado que, "dada la velocidad detectada y otras características" del supuesto misil hipersónico norcoreano, este "parece estar en una fase inicial de desarrollo", es de decir, que aún haría falta "un tiempo considerable" para su utilización.

Se trata de la sexta manifestación armada de Pyongyang este año y se produce a menos de dos semanas de que llevase a cabo una prueba de su nuevo "sistema de misiles móviles ferroviarios", que supuso el lanzamiento desde un tren de dos misiles balísticos hacia el mar frente a la costa este norcoreana. Pocas horas después, Seúl disparó por primera vez con éxito un misil balístico desde un submarino.

Estas últimas pruebas derivaron en un aumento de la tensión en la península de Corea, si bien el líder norcoreano, Kim Jong Un, se ha mostrado este miércoles abierto a reanudar el diálogo con Seúl y ha anunciado que reanudará en octubre las líneas directas de comunicación.

Ambos países reabrieron las vías de comunicación oficiales en julio tras un largo silencio de trece meses de duración. Sin embargo, Corea del Norte no respondió en agosto a los intentos de Corea del Sur de establecer contacto regular en protesta por las maniobras conjuntas realizadas entre Seúl y Washington en ese mismo mes.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Igualmente, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

Contador