Publicado 11/06/2020 02:46

Corea.- La ONU lamenta que Pyongyang haya cortado los "necesarios" canales de enlace con Seúl

Corea.- La ONU lamenta que Pyongyang haya cortado los "necesarios" canales de en
Corea.- La ONU lamenta que Pyongyang haya cortado los "necesarios" canales de en - -/YNA/dpa

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado que Corea del Norte haya cerrado los canales de enlace con Corea del Sur, "necesarios" para "evitar malentendidos o errores de cálculo".

Así lo ha revelado su portavoz, Stepháne Dujarric, que ha destacado que junio es un mes "simbólico" para la península de Corea, ya que este viernes se cumplen dos años de la primera reunión que mantuvieron el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, el lunes se celebrará el vigésimo aniversario de la primera cumbre de líderes de las dos Coreas.

En este contexto, Dujarric ha señalado que Guterres, que ha reafirmado su "compromiso con la paz y la seguridad en la península", espera que "todas las partes" utilicen los aniversarios de junio para "redoblar los esfuerzos para reanudar las conversaciones para lograr una paz sostenible" y "la completa y verificable desnuclearización de la península".

Pyongyang anunció el martes el cierre "completo" de los canales de enlace que mantiene con Seúl, después de amenazar con desmantelarlos como protesta por el envío de propaganda en la frontera común.

Corea del Sur barajaba la posibilidad de legislar para castigar el envío de propaganda, pero Corea del Norte siguió adelante con su decisión y calificó a Seúl de "enemigo" y especificó que "no hay necesidad de estar cara a cara" con sus autoridades.