Publicado 15/04/2020 14:38

Corea.- El partido gobernante se encamina a una nueva mayoría en el Parlamento de Corea del Sur

Corea.- El partido gobernante se encamina a una nueva mayoría en el Parlamento d
Corea.- El partido gobernante se encamina a una nueva mayoría en el Parlamento d - -/YNA/dpa

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, habría logrado una holgada mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de este miércoles, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Los 44 millones de surcoreanos que estaban llamados a las urnas debían escoger quién ocupa los 300 escaños de la Asamblea Nacional surcoreana: 253 escaños elegidos directamente y 47 asientos reservados a la representación proporcional.

Según las encuestas difundidas por las televisiones, el Partido Democrático y el Partido Plataforma --una formación aliada que solo aspira al reparto proporcional-- sumarían entre 155 y 178 escaños, por encima de los 147 que se había establecido como objetivo, informa la agencia Yonhap.

La principal formación de la oposición, el Partido Futuro Unido, y otro movimiento afín se mueven en una horquilla de entre 107 y 130 diputados. Esta formación aspiraba a sacar rédito del creciente descontento social por el retroceso de la economía y el escándalo de corrupción que salpicó al ministro de Justicia.

No obstante, el manejo del Gobierno de la crisis del Covid-19 ha cambiado, aparentemente, la confianza pública en la Administración de Moon, cuyos índices de aprobación se han disparado hasta superar el 50 por ciento.

Las autoridades, de hecho, decidieron seguir adelante con las elecciones en su fecha prevista por la aparente contención del virus. En concreto, los datos oficiales revelan unas 30 infecciones por Covid-19 diarias en los últimos días, mientras que el balance de afectados total en la nación asiática se sitúa por encima de 10.500 positivos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Los electores estaban obligados a llevar mascarillas protectoras, someterse a un control de temperatura a la entrada a los colegios electorales y desinfectar sus manos y ponerse guantes de plástico antes de emitir sus votos. Además, se les ha sugerido mantener una distancia de al menos un metro entre sí.

Un 26,6 por ciento de los electores ya emitieron su voto durante los dos días de votaciones anticipadas, el viernes y el sábado, para evitar las multitudes el día de la votación oficial, según los datos que maneja la Comisión Electoral Nacional.