Actualizado 05/02/2010 02:21

Corea/Perú.- Corea del Sur dona ocho aviones militares a Perú para fortalecer la vigilancia fronteriza


LIMA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Corea del Sur entregó este jueves ocho aviones militares 'A-37B' a Perú, una donación valorada en 66 millones de euros que permitirá aumentar la vigilancia fronteriza y la lucha contra la guerrilla, informó el Gobierno peruano. Los aparatos aéreos serán utilizados también para el entrenamiento de las Fuerzas Aéreas.

El viceministro de Defensa surcoreano, Kim Joo Won, fue el encargado de entregar los aviones --fabricados en Estados Unidos-- al país iberoamericano, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la Aviación peruana, en Lima.

"Estos aviones vienen a reemplazar parte de nuestro equipo aéreo y van ser utilizados para el entrenamiento de nuestro personal, para la vigilancia de nuestras fronteras, la vigilancia en la Selva y por supuesto para el combate contra el terrorismo", indicó ante los periodistas el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey.

Como parte del acuerdo, Corea del Sur entregó además ocho motores que servirán para reparar cuatro aviones del mismo modelo pertenecientes al Ejército peruano. "La donación alcanza los 66 millones de dólares, es una donación muy generosa. Además consiste en aviones que Perú tiene, sólo que los que tiene son de una antigüedad de 25 años y de los cuales muy pocos están operativos", afirmó.

El viceministro de Defensa surcoreano, por su parte, destacó que la donación de las aeronaves refuerza las relaciones políticas de ambos países, que negocian desde el año pasado un pacto de libre comercio. "Estamos seguros de que estas aeronaves serán utilizadas para fines de paz", afirmó a periodistas Kim Joo Won.

La inclusión de estos aviones a la Fuerza Aérea de Perú se produce en momentos en los que Lima ha criticado las compras de armas realizadas por su vecino Chile, con quien mantiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por sus límites marítimos.

Los temas de seguridad y compra de armas han caldeado los ánimos en los últimos meses en América Latina, en medio de un polémico plan entre Estados Unidos y Colombia para que soldados del país norteamericano utilicen bases militares colombianas.