Publicado 10/12/2019 23:24

Corea.- Pompeo dice que EEUU "confía" en que Corea del Norte se ciña a sus compromisos de cara a la desnuclearización

Corea.- Pompeo dice que EEUU "confía" en que Corea del Norte se ciña a sus compr
Corea.- Pompeo dice que EEUU "confía" en que Corea del Norte se ciña a sus compr - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado este martes que Washington "confía" en que Corea del Norte siga trabajando de cara a la desnuclearización y no lleve a cabo ensayos con misiles balísticos de largo alcance.

En una comparecencia de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Pompeo ha recordado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, "se comprometió personalmente a la desnuclearización y a que no haya ensayos con misiles de largo alcance ni nucleares".

"Esperamos que Corea del Norte siga ciñéndose a esos compromisos", ha dicho, antes de agregar que Estados Unidos busca "mecanismos de negociación" en los que ambos países "puedan hablar sobre caminos hacia adelante".

Asimismo, ha recalcado que Moscú y Washington "han acordado que una desnuclearización completa, final y verificable" de Corea del Norte es un "objetivo compartido", al tiempo que ha hecho hincapié en "la importancia de la aplicación de las sanciones" contra Pyongyang.

Las palabras de Pompeo han llegado un día después de que un alto cargo norcoreano advirtiera de que Kim podría cambiar su opinión sobre Trump si sigue haciendo comentarios "inadecuados y peligrosos", al tiempo que tildó al mandatario de Estados Unidos de "hombre viejo e impaciente".

Kim Yong Chol, un alto cargo norcoreano que fue clave en la organización de la fallida segunda cumbre entre Trump y Kim, denunció que Estados Unidos ha ignorado el plazo dado hasta finales de año a Washington para que relajara su posición en las bloqueadas conversaciones para la desnuclearización de la península.

Por su parte, Ri Su Yong, vicepresidente del gubernamental Partido del Trabajo de Corea, advirtió este mismo lunes a Trump de que cambie su lenguaje a la hora de referirse al líder del país asiático.

Así, recalcó que el presidente estadounidense debe pensárselo dos veces sino quiere ver "mayores consecuencias catastróficas", sin dar más detalles, antes de agregar que Pyongyang adoptará una decisión sobre las conversaciones a finales de año.

Trump dijo el domingo que Kim se arriesga a perder "todo" si retoma su hostilidad e insistió en que su país debe abandonar su programa nuclear, después de que Pyongyang anunciara que había realizado un "ensayo exitoso de enorme importancia".

La tensión ha ido en aumento en los últimos días entre Washington y Pyongyang, con cruces de declaraciones por ambos bandos. Además, este sábado, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, informó de que su país ya no discutirá con Estados Unidos la posibilidad de suspender su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria.