Publicado 17/12/2019 10:27

Corea.- El presidente de Corea del Sur propone a un expresidente parlamentario de perfil económico como primer ministro

Corea.- El presidente de Corea del Sur propone a un expresidente parlamentario d
Corea.- El presidente de Corea del Sur propone a un expresidente parlamentario d - -/YNA/dpa

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha propuesto como próximo primer ministro al diputado Chung Sye Kyun, antiguo presidente de la Asamblea Nacional y con experiencia en el sector económico, por considerar que es "la persona adecuada" para favorecer la integración nacional y fomentar el estado del bienestar.

Moon ha abogado por potenciar una economía "innovadora, inclusiva y justa" en la segunda mitad de su mandato, en un momento marcado por el estancamiento y las disputas partidistas.

Chung, por su parte, ha agradecido la "enorme responsabilidad" que supone la nominación, "especialmente en un momento en que el país se enfrenta a dificultades internas y externas". "Me centraré en la recuperación económica y la unidad nacional", ha prometido en rueda de prensa, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Chung, que suma a su etapa como directivo del Grupo Ssangyong en los noventa dos años al frente de la Asamblea Nacional --hasta mayo de 2018--, debe recibir el visto bueno de los diputados. El candidato de Moon también ejerció como ministro de Comercio, Industria y Energía entre 2006 y 2007.

El Partido Liberal, la principal formación opositora, ha criticado el nombramiento, en el que ve un trasfondo "dictatorial" por parte de Moon para acabar con la separación de poderes al elegir a un antiguo alto cargo del principal órgano parlamentario.