Publicado 19/06/2020 09:32CET

Corea.- El presidente surcoreano acepta la dimisión del ministro de Unificación

Corea.- El presidente surcoreano acepta la dimisión del ministro de Unificación
Corea.- El presidente surcoreano acepta la dimisión del ministro de Unificación - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha aceptado este viernes la dimisión del ministro de Unificación, Kim Yeo Chul, que había anunciado esta semana su intención de salir del Gobierno ante la escalada de tensiones con la vecina Corea del Norte.

Kim presentó su dimisión el miércoles, un día después de que el régimen norcoreano dinamitase la oficina de enlace que desde 2018 servía de centro de comunicaciones entre Pyongyang y Seúl. Las dos partes han elevado en estos últimos días el tono de sus reproches, con amenazas incluso de acciones militares.

Moon "escuchó la posición" del ministro saliente en un cena que ambos mantuvieron el jueves y en la que el mandatario tomó la decisión definitiva, según un portavoz de la Presidencia. A la espera de la designación de un sucesor, el viceministro Suh Ho ocupará la titularidad del departamento de Unificación, según la agencia Yonhap.

El régimen de Corea del Norte ha amenazado con enviar más militares a la frontera como represalia por el lanzamiento de propaganda desde la parte surcoreana. Seúl ha intentado en vano desmarcarse de estos lanzamientos, realizados por grupos de desertores, denunciando que ponen en peligro la estabilidad política y la seguridad.