Publicado 21/12/2019 04:46

Corea.- Pyongyang advierte a EEUU de que "lo pagará caro" si continúa poniendo en tela de juicio los DDHH en Corea

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha criticado este sábado a Estados Unidos por sus recientes declaraciones cuestionando el respeto del país asiático hacia los Derechos Humanos, y ha advertido de que este "abuso verbal" por parte de Washington lo ha de pagar "muy caro", pues agravia las tensiones entre ambos actores en el marco de las interrumpidas negociaciones nucleares.

La agencia estatal de noticias KCNA ha sido el altavoz utilizado por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte para criticar lo que ha dicho que es un "veto crónico" por parte de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado llegó a afirmar que se deberían intervenir aquellos países que violaban los Derechos Humanos, "como Corea del Norte".

El Gobierno de Pyongyang ha explicado que "tal blasfemia" significa "echar gasolina al fuego" en una situación "ya bastante tensa" dentro de la península de Corea.

"Estados Unidos lo pagará muy caro si trata de atentar contra nuestro país a través de acusaciones de esta índole", ha manifestado el Gobierno de Corea del Norte, a la vez que ha defendido la escasa justificación que Washington dispone para hablar acerca de Derechos Humanos, pues cuenta con "todos los defectos", tales "como el asesinato, la violencia sexual y la discriminación racial y hacia los inmigrantes".

ENÉSIMA CONDENA DE LA ONU A COREA DEL NORTE

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó el miércoles las violaciones "duraderas y continuas" de los derechos humanos de Corea del Norte en una resolución anual patrocinada por docenas de países, incluido Estados Unidos, que el enviado de Pyongyang a la ONU rechazó.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte es la primera desde que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, instó públicamente a Pyongyang el lunes a regresar a las conversaciones. No ha habido respuesta directa de Corea del Norte a la súplica de Biegun.

Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas en las últimas semanas y algunos expertos dicen que el estado solitario puede estar preparándose para una prueba de misiles balísticos intercontinentales que podría ponerlo nuevamente en un camino de confrontación con Estados Unidos.