Publicado 15/11/2019 05:37

Corea.- Pyongyang asegura que retirará las instalaciones del monte Kumgan si Seúl insiste en hablar sobre el asunto

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha informado este viernes de que ha enviado un "ultimátum" a Corea del Sur en el que afirma que retirará de forma unilateral las instalaciones del monte Kumgang si Seúl continúa insistiendo en mantener conversaciones sobre el asunto.

"El 11 de noviembre enviamos un ultimátum advirtiendo de que si las autoridades de Corea del Sur persisten en su afirmación inútil, lo tomaremos como una retirada, y tomaremos medidas resultas para retirar unilateralmente las instalaciones", ha indicado la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

A finales de octubre, Corea del Norte rechazó la propuesta de Corea del Sur de celebrar una reunión de trabajo para discutir sobre el futuro del programa turístico conjunto en el monte.

Según el Ministerio de Unificación surcoreano, el régimen norcoreano apostó por discutir por escrito mediante un intercambio de documentos la eliminación de las instalaciones construidas por Corea del Sur en el monte, situado en su costa oriental.

Pyongyang ha esgrimido que "no es necesario" celebrar una reunión cara a cara, después de que Seúl propusiera el lunes un diálogo a nivel de trabajo con Corea del Norte en una fecha "conveniente" a raíz de la petición norcoreana el viernes pasado de la retirada de Seúl del proyecto, donde el régimen de Kim Jong Un quiere construir ahora su propia zona turística internacional.

El programa de turismo en el monte Kumgang comenzó en 1998 y era un símbolo de la cooperación intercoreana, pero quedó suspendido en 2008, después de que una turista surcoreana muriera tiroteada por un guardia norcoreano.