Publicado 06/11/2019 17:07

Corea.- Pyongyang considera una "declaración de confrontación" las inminentes maniobras de Corea del Sur y EEUU

Corea.- Pyongyang considera una "declaración de confrontación" las inminentes ma
Corea.- Pyongyang considera una "declaración de confrontación" las inminentes ma - -/KCNA via YNA/dpa

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El régimen de Corea del Norte ha criticado este miércoles las maniobras militares conjuntas que han organizado Corea del Sur y Estados Unidos, por considerar que es una "declaración de confrontación" en un momento delicado en el terreno político, tras el reciente acercamiento entre Washington y Pyongyang.

"Los planes anunciados para un ejercicio aéreo conjunto a solo un mes del fracaso de las conversaciones de trabajo entre Corea del Norte y Estados Unidos no se puede entender de otra forma que como una declaración de confrontación contra nuestro nación", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

"Nadie cree que la naturaleza invasiva de estos ejercicios de guerra cambie solo porque cambie su nombre", ha añadido, según una información de la agencia de noticias KCNA, recogida por la surcoreana Yonhap. Pyongyang ha restado así importancia a que se haya modificado la denominación o el enfoque de unos ejercicios que comenzaron inicialmente en 2015.

Las maniobras fueron canceladas el año pasado para dar una oportunidad al diálogo en aras de la desnuclearización, pero las sucesivas reuniones celebradas desde entonces no han permitido ningún avance a este respecto. Para Pyongyang, reanudar las maniobras en un "momento sensible" evidencia el interés "imperialista" de Estados Unidos, "que destruye la paz y la seguridad en todo el mundo y considera la fuerza militar como solución a todos los problemas".