Publicado 29/10/2019 11:09

Corea.- Pyongyang rechaza la propuesta de diálogo de Seúl sobre las instalaciones del monte Kumgang

Corea.- Pyongyang rechaza la propuesta de diálogo de Seúl sobre las instalacione
Corea.- Pyongyang rechaza la propuesta de diálogo de Seúl sobre las instalacione - -/KCNA via YNA/dpa

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha rechazado la propuesta de Corea del Sur de una reunión de trabajo para discutir sobre el futuro del programa turístico conjunto en el monte Kumgang y que Pyongyang quiere dar por finalizado, según ha informado este martes el Ministerio de Unificación surcoreano.

Según el Ministerio, citado por la agencia surcoreana Yonhap, el régimen norcoreano ha apostado por discutir por escrito mediante el intercambio de documentos la eliminación de las instalaciones construidas por Corea del Sur en el monte, situado en su costa oriental.

Pyongyang ha esgrimido que "no es necesario" celebrar una reunión cara a cara, después de que Seúl propusiera el lunes un diálogo a nivel de trabajo con Corea del Norte en una fecha "conveniente" a raíz de la petición norcoreana el viernes pasado de la retirada de Seúl del proyecto, donde el régimen de Kim Jong Un quiere construir ahora su propia zona turística internacional.

El programa de turismo en el monte Kumgang comenzó en 1998 y era un símbolo de la cooperación intercoreana, pero quedó suspendido en 2008, después de que una turista surcoreana muriera tiroteada por un guardia norcoreano.

La semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó la demolición de los edificios del complejo por parte de Seúl, ya que fue Corea del Sur quien construyó las instalaciones en su momento.