Publicado 16/06/2020 01:09CET

Corea.- Pyongyang sopesa avanzar hacia zonas desmilitarizadas ante el deterioro de las relaciones con Seúl

Corea.- Pyongyang sopesa avanzar hacia zonas desmilitarizadas ante el deterioro
Corea.- Pyongyang sopesa avanzar hacia zonas desmilitarizadas ante el deterioro - -/YNA/dpa

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte ha anunciado este martes que está sopesando la posibilidad de volver a avanzar nuevamente hacia zonas que habían sido desmilitarizadas tras el acuerdo entre el norte y el sur, debido a que las actuales relaciones entre ambos países "están empeorando".

"Nuestro Ejército vigila de cerca la situación actual en la que las relaciones norte-sur están empeorando", ha señalado en un comunicado el Ejército de Corea del Norte, según recoge la agencia estatal de noticias del país, KCNA.

En ese sentido, continúa el texto, las autoridades norcoreanas "se preparan completamente para proporcionar una garantía militar segura a cualquier medida externa que tome el partido y el Gobierno".

El enésimo episodio de tensión entre las dos Corea se produce casi dos semanas después de que el Gobierno de Pyongyang amenazara con cortar toda comunicación con Seúl en represalia por la propaganda lanzada por los desertores norcoreanos desde el otro lado de la frontera.

Días antes de este comunicado, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong, avisó de que la ruptura de relaciones con Corea del Sur es inminente y dejó en manos del Ejército norcoreano la decisión de tomar "la próxima acción contra el enemigo".

Un Ejército norcoreano que ha advertido de que se está estudiando "un plan de acción para tomar medidas" con el fin de avanzar nuevamente hacia las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo entre ambos países, "convertir la línea del frente en una fortaleza" y "aumentar aún más la vigilancia militar contra el sur".

"Planificaremos los planes de acción militar para llevar a cabo rápidamente dichas opiniones para recibir la aprobación de la Comisión Militar Central del Partido", ha señalado la autoridad castrense.

Por su parte, la Presidencia surcoreana reunió de urgencia este domingo al Consejo de Seguridad Nacional para debatir sobre las amenazas de Corea del Norte y de la ruptura inminente de relaciones.

El presidente de Corea de Sur, Moon Jae In, en el marco del 20º aniversario de la primera cumbre entre ambos países para evitar un aumento de la tensión, ha señalado que "las promesas de paz" en la península que el líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo a Seúl "no pueden ser revertidas".

"Corea del Norte debe evitar cortar las comunicaciones, aumentar la tensión y volver a la senda de la confrontación. Espero que podamos resolver estos problemas difíciles e incómodos mediante el diálogo y la cooperación", ha manifestado Moon.