Publicado 18/12/2019 00:06

Corea.- El representante de EEUU para Corea del Norte viajará el viernes a China

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, viajará el viernes a Pekín para una estancia de dos días en la que abodará la situación en Pyongyang, en medio del aumento de las tensiones bilaterales.

El Departamento de Estado ha indicado en un breve comunicado que, tras su viaje a Seúl y Tokio entre el 15 y el 19 de diciembre, Biegun estará el 19 y el 20 de este mes en Pekín "para reunirse con funcionarios chinos y discutir la necesidad de mantener la unidad internacional sobre Corea del Norte".

Los gobiernos de China y Rusia han presentado el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución para retirar algunas de las sanciones impuestas contra Corea del Norte, algo rechazado por Washington.

Las tensiones han vuelto a aumentar a raíz de las amenazas vertidas por Pyongyang, que ha expresado que "tomará un nuevo camino" a menos que Washington ofrezca concesiones a cambio de la desnuclearización antes de que acabe el año.

El Departamento de Estado ha reafirmado la voluntad del presidente, Donald Trump, de resolver el asunto e implementar un acuerdo que alcanzó junto al líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su primera cumbre en Singapur en julio de 2018.

El propio Trump advirtió el lunes a Corea del Norte de que la están vigilando "muy de cerca", en respuesta a las informaciones difundidas por Pyongyang sobre un nuevo sistema militar de disuasión.

Pyongyang llevó a cabo dos "importantes" ensayos el 7 y el 13 de diciembre en la base de lanzamientos espaciales de Sohae. El Estado Mayor norcoreano los ha descrito como un programa de carácter defensivo para contener la "amenaza nuclear de Estados Unidos", lo que ha provocado un aumento de la tensión entre los dos países. Según los expertos, podría tratarse de motores para un satélite o un nuevo misil intercontinental.