Publicado 22/06/2020 11:14

Corea.- Seúl acusa a Pyongyang de instalar de nuevo altavoces para la emisión de propaganda en la frontera

Corea.- Seúl acusa a Pyongyang de instalar de nuevo altavoces para la emisión de
Corea.- Seúl acusa a Pyongyang de instalar de nuevo altavoces para la emisión de - GETTY IMAGES / CHUNG SUNG-JUN - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han informado este lunes de que Corea del Norte está volviendo a instalar altavoces para la emisión de propaganda en varias zonas de la frontera intercoreana dos años después del acuerdo alcanzado con Seúl para su retirada.

Tras la cumbre celebrada en abril de 2018 entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, las dos Coreas acordaron detener los actos hostiles, eliminar los altavoces que emiten propaganda y acabar con la distribución de panfletos.

No obstante, según las autoridades surcoreanas, Corea del Norte ha vuelto a colocar altavoces en "múltiples áreas" dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre los dos países, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap. Anteriormente, Pyongyang había desmantelado decenas de altavoces en unas 40 zonas de la frontera.

"Estamos supervisando atentamente los movimientos de Corea del Norte en el marco de una guerra psicológica. Estamos fuertemente preparados para responder ante cualquier tipo de eventualidad", ha manifestado un alto cargo del Ejército de Corea del Sur.

Además, ha explicado que Seúl estaría revisando la posibilidad de restaurar sus propios altavoces en la zona a modo de respuesta a los actos de Pyongyang. Este mismo lunes, Corea del Norte ha anunciado que está ultimando los preparativos para llevar a cabo el "lanzamiento más grande" de folletos y propaganda contra Corea del Sur.

Para ello, Corea del Norte habría preparado diversos equipos y medios para distribuir estos folletos, entre los que se incluyen más de 3.000 globos de varios tipos capaces de repartir esta propaganda por el interior del territorio surcoreano.