Publicado 10/11/2019 09:52

Corea.- Seúl asegura que EEUU está intentando "muy en serio" que Corea del Norte vuelva a negociar antes de fin de año

Corea.- Seúl asegura que EEUU está intentando "muy en serio" que Corea del Norte
Corea.- Seúl asegura que EEUU está intentando "muy en serio" que Corea del Norte - Shealah Craighead - Archivo

SEÚL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur tiene constancia de que Estados Unidos está intentando persuadir a Corea del Norte para que regrese a las conversaciones sobre desnuclearización antes de la fecha límite de finales de año.

"Se lo están tomando muy en serio", ha declarado el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Sin embargo, y ante la posibilidad de que se llegue al 31 de diciembre sin acuerdo, Corea del Sur ha preparado "varios planes de contingencia", ha añadido, sin dar más detalles. "En cualquier caso, una tercera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte dependerá únicamente del resultado de conversaciones previas de alto nivel entre ambos países".

Corea del Norte pidió a Estados Unidos el pasado viernes que ofrezca una nueva propuesta "con visión de futuro" para resolver las atascadas negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano antes de la fecha límite de finales de año para dar una última oportunidad a un posible acuerdo.

Así lo manifestó el representante para EEUU del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Jo Chol Su, durante la Conferencia sobre No Proliferación de Moscú 2019, en la que ha avisado de que "la ventana de oportunidad se va cerrando poco a poco".

En abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que su país daría a Washington un plazo de hasta final de año para ser más flexible en las conversaciones sobre la desnuclearización y, desde entonces, los medios estatales norcoreanos han lanzado advertencias sobre las consecuencias de incumplir ese plazo.

Estados Unidos y Corea del Norte podrían mantener otra ronda de conversaciones a nivel técnico a mediados de noviembre o comienzos de diciembre, según relató este lunes el parlamentario surcoreano Lee Eun Jae tras asistir a una jornada informativa con el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).