Publicado 28/05/2021 19:17CET

Corea.- Seúl buscará retomar el diálogo con Pyongyang a través de las "condiciones flexibles" pactadas con EEUU

21 May 2021, US, Washington: US President Joe Biden (R) and South Korean President Moon Jae-in hold talks at the Oval Office of the White House. Photo: -/YNA/dpa
21 May 2021, US, Washington: US President Joe Biden (R) and South Korean President Moon Jae-in hold talks at the Oval Office of the White House. Photo: -/YNA/dpa - -/YNA/dpa

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha comunicado este viernes que Seúl intentará retomar las conversaciones con su vecino del norte a través de las "condiciones de flexibilidad" pactadas por el presidente, Moon Jae In, y su homólogo en la Casa Blanca, Joe Biden, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Washignton hace ahora una semana.

"Nos prepararemos para la posibilidad de que el diálogo se produzca en cualquier momento y lugar", así como "acerca de cualquier asunto, independientemente de su formato y punto de vista", ha señalado el Ministerio, según recoge la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl ha apelado a "la fuerza impulsora" de la Declaración de Panmunjom, en abril de 2018, en la que Moon y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron cooperar para poner fin al conflicto, incluyendo la desnuclearización de la península de Corea, con "el apoyo" y "la participación" del presidente Biden.

Las autoridades surcoreanas han adelantado que para restablecer dichas relaciones, Seúl dará prioridad "a la cooperación en el campo de la salud", incluyendo "nuevas medidas de prevención contra el coronavirus", así como a "la cooperación humanitaria alimentaria".

"Estamos promoviendo la puesta en marcha de instalaciones de cuarentena para reanudar el intercambio de material y traer productos básicos, sobre todo agrícolas, como arroz o fertilizantes, a través del comercio entre Corea del Norte y China", ha dicho el Ministerio de Unificación.

Por último, Seúl ha destacado la "respuesta relativamente cautelosa y moderada, en comparación con otros periodos", de Corea del Norte acerca del nuevo cambio de Gobierno en Washington, aunque ha matizado que las autoridades norcoreanas todavía tendrán que responder a "la revisión de las políticas de Estados Unidos sobre Pyongyang" y a la cumbre entre Moon y Biden de hace unos días.

Contador