Publicado 17/01/2020 15:43

Corea.- Seúl denuncia un caso de injerencia "inapropiada" de Washington sobre las relaciones intercoreanas

SEÚL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno surcoreano ha reprochado a Estados Unidos que su embajador recomendara a Seúl que hablara primero con Washington a la hora de conceder permisos a sus ciudadanos para visitar la frontera con Corea del Norte, en lo que se ha interpretado como una injerencia norteamericana en las delicadas relaciones bilaterales entre ambas Coreas.

El embajador, Harry Harris, reconoció ante un grupo de periodistas extranjeros que había pedido al Gobierno surcoreano que le consultaran antes de permitir que sus ciudadanos visitaran "a título individual" por el monte Kumgang, en la costa este de Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, había especulado con la posibilidad de permitir estos viajes al considerar que los desplazamientos individuales no contravenían las sanciones estipuladas por Estados Unidos contra Corea del Norte por su programa balístico y nuclear.

Aunque Harris se apresuró a subrayar que las visitas a Corea del Norte son una competencia decidida en último término por Seúl, el Gobierno surcoreano ha lamentado las declaraciones. "Nos parece muy inapropiado que el embajador haga tal mención a los medios", ha lamentado una fuente de la Presidencia surcoreana a la agencia de noticias nacional Yonhap.