Publicado 01/04/2021 14:00

Corea.- Seúl envía al COI una propuesta de candidatura conjunta con Pyongyang para los JJOO de 2032

Archivo - El líder norcoreanao, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Archivo - El líder norcoreanao, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. - 2018 KOREA SUMMIT PRESS POOL / POOL - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldía de la capital de Corea del Sur, Seúl, ha anunciado este jueves que ha notificado al Comité Olímpico Internacional (COI) de la candidatura conjunta con Pyongyang para acoger los Juegos Olímpicos de 2032, en medio del acercamiento diplomático entre ambos países.

Seúl ha señalado que la propuesta ha sido entregada a la Comisión de Futuros Anfitriones del COI, si bien ha reconocido que le organismo "eligió por sorpresa la ciudad australiana de Brisbane como anfitrión favorito para 2032".

Así, ha recordado que las autoridades de la capital surcoreana "lamentaron inmediatamente la decisión e iniciaron consultas con el COI, lo que ha llevado a la presentación de la propuesta de acogerlos de forma conjunta", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, acordaron en septiembre de 2018 coordinarse para acoger de forma conjunta los Juegos Olímpicos de 2032, sin que por ahora hayan trascendido detalles sobre la propuesta.

El acuerdo fue alcanzado después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 9 y el 25 de febrero de 2018 en la localidad surcoreana de PyeongChang, en los que desfilaron bajo la bandera de "una Corea unida".

Sin embargo, los avances en el plano diplomático han quedado estancados en los últimos meses debido a las diferencias entre Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump, sin que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2020 haya permitido nuevos avances.