Publicado 20/06/2020 09:56

Corea.- Seúl pide a Pyongyang que suspenda su plan de lanzar propaganda a través de la frontera

Corea.- Seúl pide a Pyongyang que suspenda su plan de lanzar propaganda a través
Corea.- Seúl pide a Pyongyang que suspenda su plan de lanzar propaganda a través - -/YNA/dpa


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha instado este sábado a las autoridades surcoreanas a que cancelen "inmediatamente" sus planes para lanzar una campaña de propaganda contra Seúl a través de la zona desmilitarizada, en respuesta a los folletos y octavillas que desertores norcoreanos lanzan desde el lado surcoreano, y cuya actividad se ha convertido en el motivo de la última crisis entre ambos países.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha efectuado esta la solicitud después de que un medio de comunicación estatal norcoreano anunciara este sábado por la mañana que estaba imprimiendo materiales de propaganda anti-Seúl en grandes cantidades y preparándose para enviarlos hacia el Sur a través de la frontera.

El Ministerio ha indicado, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, que es muy lamentable que Corea del Norte haya revelado a través de un medio de comunicación su plan de enviar masivamente folletos contra Corea del Sur, y exigió su detención inmediata.

El Ministerio ha añadido que tales actos de Corea del Norte son una clara violación del acuerdo intercoreano y un paso que no resuelve las prácticas incorrectas entre las dos Coreas, sino que las exacerba.

Las tensiones se han elevado después de que Pyongyang hiciera una serie de amenazas contra Seúl, incluida una posible acción militar, encolerizado por lo que afirmó ser la "connivencia" del Sur en el envío de panfletos contra Pyongyang a través de globos por parte de los desertores norcoreanos y activistas en Corea del Sur.

Estos lanzamientos, que han ocurrido con asiduidad durante años, terminaron de provocar la ruptura de relaciones entre Pyongyang y Seúl que se hizo evidente el martes con la destrucción de la oficina de enlace en territorio norcoreano.

Las autoridades de Corea del Norte anunciaron además este miércoles la reanudación de las maniobras en las áreas fronterizas desmilitarizadas de Kaesong y Kumgang, a lo que el Sur ha respondido advirtiéndole de que "pagará el precio" de cualquier tipo de medida militar.