Publicado 05/06/2020 06:52

Corea.- Seúl planea legislar contra el envío de propaganda anti Corea del Norte debido a las últimas "tensiones"

Corea.- Seúl planea legislar contra el envío de propaganda anti Corea del Norte
Corea.- Seúl planea legislar contra el envío de propaganda anti Corea del Norte - -/kcna/dpa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha anunciado este jueves que se está barajando la posibilidad de legislar para castigar el envío de propaganda contraria el Gobierno norcoreano debido a las "tensiones" que generan dichas acciones, horas después de que Pyongyang advirtiera con romper las relaciones diplomáticas, económicas y militares si continuaban estos "actos sin sentido".

El portavoz del Ministerio, Yoh Sang Key, ha pedido a los desertores norcoreanos que cesen de enviar y arrojar este tipo de publicaciones hacia el norte, ya que se ponen en peligro las vidas y las propiedades de los residentes de las regiones fronterizas, desde donde se arroja la propaganda a través de globos gigantes.

Key ha explicado que el Gobierno de Seúl ya está barajando medidas para prevenir este tipo de acciones debido a las altas "tensiones" que generan en la frontera, ha informado la agencia surcoreana, Yonhap.

El anuncio de las autoridades surcoreanas se produce horas después de que la encargada del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte y hermana del líder, Kim Jong Un, Kim Yo Jong, denunciara estos "actos sin sentido", que en caso de no ser detenidos por Seúl, podría suponer el final de la colaboración con el "ya desolado Parque Industrial de Kaesong tras la interrupción de las visitas turísticas a la montaña Kumgang, o el cierre de la oficina de enlace conjunta entre ambas Coreas, cuya existencia sólo aumenta los problemas, o el abandono del acuerdo intercoreano en el ámbito militar que apenas tiene valor".

"Hablando claro, las autoridades surcoreanas se verán obligadas a pagar un alto precio si dejan que esta situación continúe mientras ponen excusas", dijo Jong a través de un comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

"Deben limpiar su casa de basura (...). Antes de dar excusas tontas, al menos deberían hacer una ley para detener esa farsa de la escoria humana y tomar medidas preventivas a fondo", dijo la hermana del líder norcoreano, quien también calificó a los desertores como "escoria humana" y "animales salvajes que traicionan a su propia patria".

El Gobierno de Corea del Sur ha recomendado en varias ocasiones a los grupos desertores que eviten este tipo de acciones, amparándose en su preocupación por la seguridad de los residentes de las zonas desde las que se arrojan estos folletos.

Este nuevo enésimo desencuentro entre el norte y el sur, se ha producido en un momento en el que las relaciones entre ambos países están estancadas, y en medio de las infructuosas negociaciones en materia nuclear entre Washington y Pyongyang, que se cancelaron febrero del año pasado, tras el enésimo desacuerdo entre ambas partes.