Publicado 27/07/2021 04:56CET

Corea.- Seul y Pyongyang restauran comunicaciones cortadas desde hace más de un año

Frontera entre las dos Coreas
Frontera entre las dos Coreas - RYU SEUNG-IL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Corea del Norte han restaurado este martes los canales de enlace entre ambos países cortados hace poco más de un año después de que Pyongyang amenazase con desmantelarlos como protesta por el envío de propaganda en la frontera común.

Según han confirmado varias fuentes al diario surcoreano 'Hankyoreh', el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han llegado a este acuerdo como "una expresión de una fuerte voluntad de romper la situación y reiniciar un proceso de acercamiento entre las dos Coreas".

El restablecimiento de las conexiones también ha sido confirmado desde Pyongyang, que explica que se ha alcanzado el acuerdo después del intercambio de "cartas personales" entre ambos mandatarios, según recoge la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA).

Tras un periodo de relativa distensión, las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte volvieron a tensarse el pasado verano, después de que grupos de desertores norcoreanos soltaran panfletos con propaganda en la frontera entre ambos países. El incidente llevó a Kim Jong Un a cortar las líneas de comunicación directas establecidas entre ambas partes.