Publicado 29/10/2020 10:33

Corea.- El Supremo ratifica la condena a 17 años contra el expresidente surcoreano Lee Myung Bak por corrupción

El expresidente Lee Myung Bak.
El expresidente Lee Myung Bak. - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha ratificado este jueves la condena a 17 años de cárcel dictada por un tribunal de apelación contra el expresidente Lee Myung Bak, acusado por cargos de soborno y malversación de fondos mientras estuvo al frente del país, según informa la agencia estatal Yonhap.

Lee, que gobernó Corea del Sur entre 2008 y 2013, fue condenado el pasado febrero por el Tribunal Superior de Seúl a 17 años de prisión, una multa de 13.000 millones de wones (10,9 millones de dólares) y un decomiso de 5.780 millones de wones (5 millones de dólares).

El expresidente había sido acusado en abril de 2018 de 16 cargos, entre ellos malversación de fondos relacionados con la empresa de piezas de automóviles DAS y la aceptación de sobornos de varias compañías e individuos, incluida Samsung. En octubre de ese año, un tribunal de distrito le condenó a 15 años por varios de esos delitos, pero el tribunal de apelación optó por aumentar la pena por el monto del soborno recibido.

Dicho tribunal no solo concluyó que Lee desfalcó 25.200 millones de wones, sino que era el propietario de DAS --algo que el expresidente negaba-- y había aceptado sobornos por valor de 9.400 millones de wones, 800 millones más que en el fallo inicial.

El expresidente, que se encontraba en libertad bajo fianza desde febrero, volverá a prisión si bien solo tendrá que cumplir 16 años, ya que con anterioridad ya estuvo aproximadamente un año encarcelado.