Publicado 21/06/2021 18:47

Corea del Sur.- Acusado de acoso sexual un suboficial del Ejército de Corea del Sur tras el suicidio de una militar

Archivo - 21 October 2020, South Korea, Pohang: Marines ride on landing vehicles of South Korea's Marine Corps as they take part in the Hoguk exercise involving the Army, Navy, Air Force and Marine Corps against North Korea's possible provocations. Phot
Archivo - 21 October 2020, South Korea, Pohang: Marines ride on landing vehicles of South Korea's Marine Corps as they take part in the Hoguk exercise involving the Army, Navy, Air Force and Marine Corps against North Korea's possible provocations. Phot - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha acusado a un suboficial de la Fuerza Aérea de acoso sexual a una oficial del cuerpo, que tras denunciar los hechos se quitó la vida.

En un comunicado, la cartera de Defensa ha informado de la acusación al sargento mayor, de apellido Jang, "de acoso sexual e inflingir lesiones, así como de violar la Ley de Castigo Adicional para Crímenes Específicos", ya que tras los hechos habría amenazado a la víctima de tomar represalias si lo contaba.

Presuntamente, Jang habría abusado de la militar del mismo rango dentro de un automóvil en el camino de regreso a una base en marzo. Tres meses después, la oficial se suicidó tras haber denunciado la mala gestión del caso que había hecho el Ejército, relata Yonhap.

El ministerio también ha agregado que los fiscales militares están llevando a cabo una extensa investigación del caso, que ha causado revuelo en el país, y en el marco de la misma han allanado la Oficina de Asuntos Públicos del cuartel general de la Fuerza Aérea.

El caso llevó al jefe de la Fuerza Aérea surcoreana, Lee Seong Yong, a presentar su dimisión, asumiendo la responsabilidad personal por lo sucedido y la mala gestión del caso por parte del organismo, mientras que el presidente del país, Moon Jae In, ha reclamado la creación de una comisión para lograr cambios "exhaustivos" en la cultura militar de la nación asiática.

La Fuerza Aérea ha sido acusada de intentar minimizar el suceso y presentar el suicidio de la oficial como una "simple muerte", sin mencionar las denuncias por acoso sexual que la víctima había emitido meses antes del suicidio.

La familia de la víctima ha señalado que la mujer denunció el caso a sus superiores y llegó incluso a enviar una grabación de una cámara ubicada en el salpicadero de su vehículo, donde tuvo lugar el suceso, a pesar de lo cual la Fuerza Aérea no llevó a cabo una investigación adecuada.