Publicado 05/09/2023 14:48

Corea del Sur descarta medidas disciplinarias para los profesores que protesten por el suicidio de varios compañeros

Archivo - Imagen de archivo de un profesor en Corea del Sur.
Archivo - Imagen de archivo de un profesor en Corea del Sur. - Europa Press/Contacto/Eric Lafforgue/Exclusivepix

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación de Corea del Sur, Lee Ju Ho, ha descartado este martes que vayan a tomarse medidas disciplinarias contra aquellos profesores que salgan a la calle para sumarse a las manifestaciones por el suicidio de varios docentes a causa de la presión sufrida en las aulas.

Lee, que ha señalado que la decisión ha sido tomada a nivel gubernamental, se ha reunido con la Federación Coreana de Asociaciones de Profesores y ha dado marcha atrás a la advertencia lanzada anteriormente, que amenazaba con tomar medidas contra aquellos que participaran en estas marchas.

Sus palabras llegan después de que unos 120.000 profesores salieran el lunes a la calle en Seúl, la capital, para lamentar los recientes suicidios de varios compañeros y pedir medidas para evitar estos casos.

Para acudir a las marchas, muchos de los docentes han solicitado un permiso o baja por enfermedad, lo que ha llevado a decenas de escuelas primarias a declarar el día como festivo ante la ausencia de profesionales.

El Ministerio de Educación había advertido anteriormente de que los profesores que se ausentaran del trabajo para participar en las manifestaciones podrían enfrentarse a diversos tipos de medidas disciplinarias, incluida el despido.

Según la legislación laboral vigente, los profesores no tienen derecho a la acción colectiva, por lo que el Gobierno había advertido de que pedir la baja de forma conjunta podría equivaler a un paro indirecto.

Las marchas del lunes buscaban honrar la memoria de una profesora que se suicidó el pasado mes de julio tras ser víctima de la violencia en las aulas. Sin embargo, la semana pasada se registraron otros dos casos, lo que ha provocado un aumento de las críticas.

Los docentes lamentan que la legislación actual lleva a algunos profesionales a enfrentarse a cargos por abuso infantil al castigar o imponer acciones disciplinarias contra los alumnos, por lo que quedan "expuestos" a comportamientos abusivos por parte de los estudiantes y los padres.