Publicado 13/01/2020 12:31

Corea del Sur destaca los "avances" en las conversaciones sobre el reparto de costes del despliegue estadounidense

Corea.- Corea del Sur destaca "avances" en las conversaciones sobre el reparto d
Corea.- Corea del Sur destaca "avances" en las conversaciones sobre el reparto d - DEFENSE.GOV/EP - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han destacado este lunes los "avances" registrados en las conversaciones con Estados Unidos sobre el reparto de costes del despliegue de 28.500 militares norteamericanos en el país, según ha informado el negociador surcoreano Jeong Eun Bo.

"Podemos decir que se han producido avances hasta cierto punto y que hemos hecho entender nuestro punto de vista mediante las negociaciones que han tenido lugar por el momento", ha indicado Jeong durante una rueda de prensa celebrada en Seúl, la capital del país.

En este sentido, ha indicado que las partes "trabajarán para lograr un acuerdo lo antes posible" con el objetivo de "minimizar" los posibles daños y "reforzar" la alianza entre los dos países y su postura en materia de defensa, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Las palabras de Jeong han tenido lugar poco antes de que abandonara el país para viajar a Washington, donde mantendrá otra ronda de conversaciones con su homólogo estadounidense, James DeHart, previstas para este miércoles.

A principios de diciembre, el negociador surcoreano lamentó que las negociaciones para remodelar el Acuerdo de Medidas Especiales (SMA) fracasaran debido a lo que tildó como una gran obstinación por parte de Washington, que exigía incrementar el coste de la participación de Seúl a la hora de pagar la "factura" del pacto.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado norteamericano han asegurado que durante la última semana se ha progresado en el marco de las conversaciones. Según el enviado especial de Estados Unidos al país, Harry Harris, el proceso de negociaciones está "entrando en su fase final".

La última renovación del SMA, que estipula las contribuciones de ambos países, se firmó el pasado mes de marzo tras unas complejas negociaciones en las que Seúl se comprometió a aumentar su contribución financiera a 874 millones de euros, respecto de los 741 millones del acuerdo previo.

Con su aportación, Corea del Sur costea los salarios de los contratistas surcoreanos que trabajan a las órdenes de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (las USFK), la construcción de instalaciones militares y otras formas de apoyo dentro de un acuerdo que comenzó su andadura en 1991.

No obstante, buena parte de la población considera que esta subida es intolerable y ha expresado su disconformidad durante los últimos meses.

Estados Unidos, por su parte, ha mostrado en reiteradas ocasiones que no cederá en sus pretensiones, siguiendo las directrices del presidente norteamericano, Donald Trump, a la hora de obligar a sus socios internacionales, comenzando por la OTAN, a aumentar sus cuotas de defensa.