Publicado 15/11/2019 07:53

Corea del Sur/EEUU.- Esper afirma que Corea del Sur debería pagar más por el coste del despliegue norteamericano

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha afirmado este jueves que Corea del Sur es un "país rico" y que debería pagar más por el gasto de las tropas estadounidenses desplegadas en la nación asiática.

"Corea del Sur es un país rico y podría y debería compensar más el gasto de la defensa", ha señalado Esper tras la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM) anual celebrada en Seúl.

Esper ha afirmado además que es "crucial" que Estados Unidos y Corea del Sur cierren las negociaciones a finales de este año, pero no ha detallado en las cifras que debería pagar Seúl.

A finales de octubre, el Gobierno surcoreano tendió la mano a Estados Unidos a la hora de encontrar una "solución mutuamente aceptable" a las negociaciones para costear la actual y polémica presencia de 28.500 militares norteamericanos destinados en el país a lo largo de este año y los siguientes.

La última renovación del Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, por sus siglas en inglés), que estipula las contribuciones de ambos países, se firmó el pasado mes de marzo tras unas complejas negociaciones en las que Seúl se comprometió a aumentar su contribución financiera a 874 millones de euros, respecto de los 741 millones del acuerdo previo.