Publicado 25/06/2021 17:28

Corea del Sur espera un "gran cambio de tendencia" a pesar del rechazo de Corea del Norte a la oferta de diálogo de EEUU

Archivo - El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In Young.
Archivo - El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In Young. - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Unificación surcoreano, Lee In Young, ha expresado este viernes que el Gobierno espera un "gran cambio de tendencia" por parte de las autoridades norcoreanas a pesar del rechazo de Pyongyang a la oferta de diálogo de Estados Unidos.

Lee ha instado así a la pronta reanudación del diálogo con Corea del Norte, que ha estado en un punto muerto desde hace años y ha lamentado que "si el estancamiento se prolonga más podría provocar un aumento de las tensiones en la región".

"Kim Jong Un insinuó la posibilidad de diálogo y mostró una postura más flexible que antes al mencionar el control estable de las situaciones en la península de Corea y de los diálogos durante la tercera reunión plenaria del Partido de los Trabajadores la semana pasada", ha dicho Lee, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

En este sentido, ha afirmado que a pesar de las declaraciones emitidas recientemente por la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, y por el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Son Gwon, "la tendencia general parece estar cambiando a un ritmo lento, aunque todavía es muy pronto para predecir lo que va a suceder".

El miércoles por la noche, Ri señaló en un comunicado que Corea del Norte no está considerando siquiera la posibilidad de establecer algún contacto con Estados Unidos. Un día antes, Kim Yo Jong había asegurado que Washington tiene expectativas "equivocadas" sobre el diálogo en cuestión.

Las declaraciones se produjeron después de que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, indicara que Washington está listo para reunirse con Corea del Norte "sin condiciones, en cualquier momento y lugar".

La semana pasada, el líder norcoreano instó a su país a prepararse "tanto para el diálogo como para la confrontación" con Estados Unidos e instó a tomar medidas para controlar la situación en la península de Corea.