Publicado 28/06/2025 12:46

Corea del Sur.- El expresidente Yoon vuelve a ser interrogado por la imposición de la ley marcial

Archivo - SEOUL, April 21, 2025  -- South Korea's ousted President Yoon Suk-yeol attends the second hearing of his criminal trial over insurrection charges in Seoul, South Korea, April 21, 2025.
Archivo - SEOUL, April 21, 2025 -- South Korea's ousted President Yoon Suk-yeol attends the second hearing of his criminal trial over insurrection charges in Seoul, South Korea, April 21, 2025. - Europa Press/Contacto/Newsis - Archivo

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha comparecido este sábado en un nuevo interrogatorio relacionado con la declaración de ley marcial del 3 de diciembre, revocada por el Parlamento con el apoyo y movilización popular tras denunciar un intento de autogolpe de estado.

Yoon ha sido interrogado a pesar de que su defensa considera ilegales estas convocatorias por la participación de uno de los agentes del equipo que investiga el caso por estar denunciado por el arresto del propio Yoon, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El expresidente ha sido preguntado en Fiscalía por su orden al Servicio de Seguridad Presidencial de bloquear físicamente a los agentes de anticorrupción que intentaron ejecutar una orden judicial de detención el pasado mes de enero.

Ya por la tarde ha rechazado seguir respondiendo preguntas alegando la participación en el interrogatorio del agente denunciado, quien también participó en la investigación por insurrección. "El agente al cargo ha supervisado esta investigación desde el principio y conoce los detalles mejor que nadie", ha respondido el equipo especial de investigación.

Es la primera comparecencia de Yoon ante los Agentes de Alto Rango de de la Oficina de Investigación de la Corrupción en cinco meses, después de su detención e interrogatorio en enero, antes incluso de que fuera destituido formalmente como jefe del Estado, y después de rechazar declarar ante ellos en hasta tres ocasiones en diciembre.

A su llegada a la sede del interrogatorio, su defensa denunció el "show político" de esta citación. "No debería notificar unilateralmente al sospechoso ni exponer públicamente la comparecencia del sospechoso en contra de sus derechos", ha advertido.

Yoon está acusado de insurrección por la declaración de la ley marcial y de obstrucción a su propio arresto por ordenar a su seguridad bloquar a los agentes.

Contador