Publicado 20/05/2020 18:59

Corea del Sur.- La Fiscalía de Corea del Sur pide 35 años de prisión para la expresidenta Park por corrupción

Corea del Sur.- La Fiscalía de Corea del Sur pide 35 años de prisión para la exp
Corea del Sur.- La Fiscalía de Corea del Sur pide 35 años de prisión para la exp - 2017 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Corea del Sur ha pedido una pena de 35 años de prisión para la expresidenta del país Park Geun Hye en el marco de un escándalo de corrupción que desembocó en su destitución en marzo de 2017.

En una vista judicial, los fiscales han exigido que se imponga contra Park una pena de 25 años de prisión, una multa de 30.000 millones de wones (22.280 millones de euros) y otra de 200 millones de wones (148,5 millones de euros) por los cargos de soborno.

Además, solicitan una pena de 10 años de cárcel y otra multa de 3.300 millones de wones (2.450 millones de euros) por haber incurrido en un presunto abuso de poder, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El nuevo juicio contra Park se produce después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara en agosto de 2018 revisar su caso por corrupción después de que fuera condenada a 24 años de prisión por un tribunal de apelaciones.

El Supremo destacó entonces la importancia de que se trataran de forma independiente algunos de los cargos de soborno impuestos derivados del escándalo provocado por la influencia en su Ejecutivo de su amiga y confidente Choi Son Sil.

"La acusada forzó a a grandes conglomerados surcoreanos para que donaran dinero a proyectos culturales y deportivos vinculados a Choi Son Sil. Utilizó el poder que le dio el pueblo para sacar beneficio personal", ha indicado la Fiscalía.

Park se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una pena de 32 años por soborno, abuso de poder y violación de las leyes electorales, entre otros cargos.