Publicado 27/04/2021 09:12

Corea del Sur/Japón.- Corea del Sur protesta ante Japón por sus reclamaciones territoriales sobre Dodko/Takeshima

Archivo - El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui Yong
Archivo - El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui Yong - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha convocado este martes a un diplomático de Japón para protestar por las reclamaciones territoriales de Tokio sobre los islotes de Dodko/Takeshima en un documento oficial sobre política exterior del país asiático.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha trasladado su queja al 'número dos' de la Embajada japonesa en Seúl, Hirohisa Soma, después de que el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, formulara estas demandas territoriales durante una sesión del Consejo de Ministros encabezada por el primer ministro, Yoshihide Suga.

Así, el portavoz del Ministerio surcoreano, Choi Young Sam, ha pedido a Japón que retire sus "vanas" demandas sobre Dodko/Takeshima. "Dejamos claro una vez más que el Gobierno responderá con firmeza ante cualquier tipo de provocación por parte del Gobierno japonés", ha dicho, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los islotes de Dokdo --para Corea del Sur-- o Takeshima --para Japón-- son unas rocas controladas por Corea del Sur pero reivindicadas como propias por Tokio. Japón controló los islotes de Dokdo/Takeshima desde 1910 hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Choi ha pedido además a las autoridades japonesas que actuén "en espíritu de disculpa y reparación" en lo relativo a las "mujeres de confort", las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945).

Estas víctimas perdieron la semana pasada una demanda interpuesta contra Japón ante un tribunal surcoreano por esclavitud sexual, ya que un tribunal de Seúl ha considerado la "inmunidad soberana" como argumento para rechazarla.

Japón se había negado a acatar la sentencia defendiendo que cuenta con la soberanía que le otorga inmunidad frente a una demanda civil ante tribunales extranjeros. Frente a este argumento, las víctimas han alegado que esta figura jurídica no contempla los crímenes de guerra, o aquellos de lesa humanidad.