Publicado 21/04/2021 06:10CET

Corea del Sur/Japón.- Las "mujeres confort" pierden demanda por esclavitud sexual contra Japón por inmunidad soberana

Archivo - 13 August 2019, South Korea, Gwangju: A sculpture of WWII Japanese military comfort woman can be seen at the House of Sharing, one day ahead of the International Memorial Day for Comfort Women. House of sharing is shelter for victims of Japanese
Archivo - 13 August 2019, South Korea, Gwangju: A sculpture of WWII Japanese military comfort woman can be seen at the House of Sharing, one day ahead of the International Memorial Day for Comfort Women. House of sharing is shelter for victims of Japanese - Ryu Seung-Il/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las conocidas como "mujeres confort", víctimas sexuales de la Segunda Guerra Mundial, ha perdido este miércoles una demanda interpuesta contra Japón por esclavitud sexual, ya que un tribunal de Seúl ha considerado la "inmunidad soberana" como argumento para rechazarla.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ha desestimado el caso presentado por 20 demandantes, informa Yonhap, alegando que no puede juzgar a otro país por la inmunidad que posee.

Uno de los abogados de las víctimas ha calificado el fallo como "difícil de aceptar", aunque todavía cabe la posibilidad de apelar, algo que todavía no han anunciado si harán.

Este fallo se da después de que en enero otro tribunal ordenara a indemnizar a las mujeres que obligaron a prostituirse durante la invasión de la península de Corea por parte de las tropas niponas desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, con cifras que alcanzan los 100 millones de wones (más de 74.500 euros) por víctima.

Japón se había negado a acatar la sentencia defendiendo que cuenta con la soberanía que le otorga inmunidad frente a una demanda civil ante tribunales extranjeros. Frente a este argumento, las víctimas han alegado que esta figura jurídica no contempla los crímenes de guerra, o aquellos de lesa humanidad.

El número de las conocidas como "mujeres de confort" que fueron víctimas de esclavitud sexual es cuestión de debate. Las estimaciones más conservadoras cifran en 20.000 las jóvenes forzadas, mientras que otros estudios elevan la cifra hasta las 410.000, no sólo en Corea, sino también en China, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia y otros territorios ocupados por las tropas imperiales japonesas.

Otra sentencia favorable para las "mujeres confort" habría deteriorado todavía más las relaciones entre Seúl y Tokio, dañada desde hace años por las repetidas sentencias en los tribunales contra Japón por sus acciones contra la población surcoreana durante la Segunda Guerra Mundial.

Contador