Publicado 06/02/2020 17:40

Corea del Sur lamenta la existencia de "grandes diferencias" con EEUU sobre el coste del despliegue norteamericano

Asia.-Corea del Sur lamenta la existencia de "grandes diferencias" con EEUU sobr
Asia.-Corea del Sur lamenta la existencia de "grandes diferencias" con EEUU sobr - DEFENSE.GOV/EP - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, ha lamentado este jueves la existencia de "grandes diferencias" con Estados Unidos respecto al reparto del coste sobre el despliegue de tropas norteamericano en el país asiático.

A pesar de que las partes han llegado a un "entendimiento mutuo" sobre el polémico coste que supone la presencia de los 28.500 militares estadounidenses destinados en el país a lo largo de los próximos años, la ministra ha indicado que "sigue habiendo grandes brechas" en el marco de las conversaciones entre Seúl y Washington.

Sus palabras han tenido lugar poco antes de que los dos países celebren la séptima ronda de conversaciones sobre la remodelación del Acuerdo de Medidas Especiales (SMA), según ha informado la agencia de noticias Yonhap. Kang ha afirmado, además, que es necesario "llegar a un acuerdo en base al entendimiento alcanzado con anterioridad".

En enero, los dos países celebraron la última ronda de conversaciones en Washington, en la que no lograron salvar las distancias en relación a los puntos más controvertidos del acuerdo, como la aportación financiera de Seúl.

Kang ha manifestados que Washington y Seúl son conscientes de la necesidad de llegar finalmente a un nuevo acuerdo, que tendrá que ser ratificado por el Parlamento surcoreano. "Aunque no ha habido conversaciones cara a cara entre las partes desde el mes pasado, ambos han seguido comunicándose de forma continua vía telefónica o por correo electrónico, por lo que están al tanto de que no hay mucho tiempo para resolver esta cuestión", ha explicado.

Así, ha aseverado que el equipo de negociación de Seúl ha tenido en consideración que el retraso a la hora de alcanzar un pacto podría provocar que los trabajadores surcoreanos de las bases estadounidenses no reciban su salario.

El Ejército estadounidense ya ha enviado varias notificaciones sobre la posibilidad de que cerca de 9.000 trabajadores surcoreanos se queden sin cobrar a partir del mes de abril.

"No puedo predecir cuándo llegaremos a un acuerdo, pero nos embarcaremos en nuevas negociaciones con la protección de los trabajadores y sus derechos en mente", ha remachado Kang.

RENOVACIÓN DEL ACUERDO

La última renovación del SMA, que estipula las contribuciones de ambos países, se firmó el pasado mes de marzo tras unas complejas negociaciones en las que Seúl se comprometió a aumentar su contribución financiera a 874 millones de euros, respecto de los 741 millones del acuerdo previo.

Con su aportación, Corea del Sur costea los salarios de los contratistas surcoreanos que trabajan a las órdenes de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (las USFK), la construcción de instalaciones militares y otras formas de apoyo dentro de un acuerdo que comenzó su andadura en 1991.

No obstante, buena parte de la población considera que esta subida es intolerable y ha expresado su disconformidad durante los últimos meses.

Estados Unidos, por su parte, ha mostrado en reiteradas ocasiones que no cederá en sus pretensiones, siguiendo las directrices del presidente norteamericano, Donald Trump, a la hora de obligar a sus socios internacionales, comenzando por la OTAN, a aumentar sus cuotas de defensa.