Publicado 08/06/2021 15:47

Corea del Sur.- El partido gobernante de Corea del Sur pide a 12 diputados dejar la formación por un caso de corrupción

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. - -/YNA/dpa

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Democrático (PD) de Corea del Sur ha pedido a 12 legisladores que abandonen voluntariamente la formación por su supuesta implicación en una trama de transacciones inmobiliarias ilegales, que han propiciado el aumento de "la rabia por la especulación de la tierra" por parte de funcionarios entre los ciudadanos.

La decisión se ha tomado en un congreso del partido, que se celebra un día después de que la Comisión de Derechos Civiles y Anticorrupción anunciara que su investigación señala a que presuntamente 12 legisladores o sus familias están involucrados en transacciones inmobiliarias ilegales.

El portavoz del PD, Koh Yong Jin, ha comunicado la decisión tras el encuentro, que se enmarca en la promesa de la formación de responder a esta trama "con severidad" tras pedir a la comisión externa que lo investigara a raíz del escándalo que saltó a la opinión pública a principios e marzo.

Según el portavoz, está aumentando "la rabia del público por la especulación de la tierra (por parte de funcionarios públicos)", mientras que "la opinión pública que critica el comportamiento hipócrita de los políticos es grave, esa es la realidad", por lo que, en esta situación, el partido "no puede evitar tomar medidas preventivas", informa la agencia de noticias Yonhap.

Se achaca a este y otros escándalos que en los últimos meses han sacudido al PD la derrota en las elecciones regionales, que ha sido un duro golpe para la formación y que ha hecho que replantee su estrategia de cara a las presidenciales del próximo año tras una bajada del apoyo.