Publicado 11/04/2024 11:32

Corea del Sur.- El primer ministro de Corea del Sur ofrece su dimisión tras la derrota electoral

Imagen de archivo del primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo.
Imagen de archivo del primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo. - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan

El presidente promete reformas profundas a nivel estatal para hacer frente al descontento generalizado

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo, ha ofrecido este jueves su dimisión al presidente del país, Yoon Suk Yeol, un día después de la derrota electoral sufrida en el marco de las legislativas, que han servido a la oposición para reforzar su mayoría absoluta en el Parlamento.

Fuentes de la Presidencia surcoreana han indicado que a él se han sumado otros altos cargos, entre ellos asesores y jefes de Gabinete, quienes han puesto sobre la mesa la posibilidad de abandonar sus respectivos cargos tras los resultados electorales obtenidos.

Yoon ha señalado por su parte que aceptará la voluntad del pueblo e intentará "por todos los medios reformar los principales asuntos estatales para estabilizar la economía y los medios de vida de la población", tal y como recoge la Presidencia en un comunicado.

El principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD) y sus aliados se han hecho con 175 escaños de los 254 directamente disputados, mientras que el gubernamental Partido Popular del Pueblo (PPP) sólo ha logrado 90, que junto a sus aliados suman 108. Así, la formación del opositor Lee Jae Myung se ha hecho con una victoria aplastante en el marco de la cita electoral, lo que supone un duro golpe para el presidente y el PPP, que actualmente contaba con 115 escaños frente a los 169 del PD.

Tras conocerse los primeros resultados oficiales, el líder de la formación oficialista, Han Dong Hoon, ha presentado su dimisión y ha pedido disculpas a los ciudadanos y seguidores de la formación, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Más de 44 millones de personas estaban citados para votar en las eleccines del miércoles, que se han saldado con una participación del 67 por ciento, la cifra más alta para unas parlamentarias en 32 años.

Contador