Publicado 09/06/2024 18:58

Corea del Sur reanudará sus emisiones transfronterizas de propaganda en respuesta a los globos basura de Pyongyang

May 18, 2024, Paju, South Korea: Visitors seen posing on the Bridge of Freedom near the demilitarized zone at Paju, South Korea. The demilitarized zone (DMZ) has served as a buffer zone between North Korea and South Korea after the outbreak of Korean war
May 18, 2024, Paju, South Korea: Visitors seen posing on the Bridge of Freedom near the demilitarized zone at Paju, South Korea. The demilitarized zone (DMZ) has served as a buffer zone between North Korea and South Korea after the outbreak of Korean war - Europa Press/Contacto/Jasmine Leung

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur reanudará sus emisiones propagandísticas a través de la frontera con su vecino del norte en respuesta al lanzamiento por parte de Pyonyang de globos cargados con basura contra su territorio.

La Presidencia de Corea del Sur ha anunciado este domingo tanto la reanudación de estas emisiones como la próxima instalación de altavoces cerca de la frontera para difundirlas a los militares norcoreanos apostados en las inmediaciones de la zona desmilitarizada entre ambos países.

En respuesta a este anuncio, Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha advertido de que habrá "nuevas respuestas" si continúa la llegada de panfletos y el uso de altavoces. Es "un preludio a una situación muy peligrosa", ha indicado.

"Los políticos de Seúl siguen generando un nuevo ambiente de crisis (...). Están una vez más con comportamientos provocativos con la reanudación de las provocaciones con altavoces como contramedidas a nuestras iniciativas", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

Kim ha cifrado en 1.400 los globos lanzados hacia el sur con unas 7,5 toneladas de basura y ha destacado que solo eran papeles de deshecho, sin ningún tipo de propaganda.

La última vez que Seúl tomó una decisión de esta envergadura fue en enero de 2016, en represalia por la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte. "Aunque las medidas que estamos tomando pueden ser difíciles de soportar para el régimen norcoreano", ha explicado la Presidencia surcoreana, "las emisiones transmitirán mensajes de luz y esperanza al Ejército y a los ciudadanos norcoreanos".

"También queremos dejar claro", añade el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, que la responsabilidad de cualquier escalada de tensión entre las dos Coreas recaerá enteramente en Corea del Norte".

Desde la semana pasada, Pyongyang ha enviado más de 3.500 globos con basura a Corea del Sur en lo que ha calificado como una acción de "ojo por ojo" contra este tipo de campañas de propaganda. El efecto más directo de esta nueva escalada de tensiones, que ha conllevado también la interferencia de señales GPS, ha sido la suspensión total del pacto intercoreano suscrito hace seis años.

Esto se produce después de que un grupo de desertores norcoreanos enviaran el jueves unos 200.000 panfletos con propaganda contraria a Kim Jong Un al otro lado de la frontera. Además de los folletos, introdujeron billetes de un dólar y memorias USB con música surcoreana y K-pop.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, afirmó el jueves que Corea del Sur no "se quedará de brazos cruzados" ante las "amenazas" de las autoridades norcoreanas. "Corea del Norte, después de disparar proyectiles de artillería al mar Amarillo y lanzar misiles, ha llevado a cabo actos despreciables de los que cualquier país normal se avergonzaría", señaló.

Contador