Publicado 22/06/2020 16:32

Corea del Sur ve en el libro de Bolton una clara "distorsión" de las cuestiones coreanas y pide a EEUU atajar el asunto

AMP.- Corea.- Seúl ve en el libro de Bolton una clara "distorsión" de las cuesti
AMP.- Corea.- Seúl ve en el libro de Bolton una clara "distorsión" de las cuesti - Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Corea del Sur ha asegurado este lunes que el libro, todavía inédito, de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye una clara "distorsión" de las cuestiones coreanas, por lo que ha pedido atajar el "peligroso" asunto cuanto antes.

Chung Eui Yong, asesor de Seguridad Nacional de la Administración surcoreana, ha advertido de que "una parte considerable de lo que se narra en el libro ha sido distorsionada".

Tal y como ha señalado, los comentarios y explicaciones de Bolton solo representan su "propio punto de vista" y no los "hechos precisos" de lo que sucedió durante las cumbres que han mantenido los líderes de los tres países durante los últimos dos años.

En este sentido, ha acusado al que fuera su homólogo estadounidense de sacar a la luz detalles propios de consultas diplomáticas que se realizaron bajo un pretexto de "confianza" entre gobiernos de gran importancia.

Para Chung, esto representa una violación del principio básico de la diplomacia y podría dañar la honestidad y el 'modus operandi' de las próximas negociaciones entre las partes, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Así, ha señalado que un acto "tan inapropiado" solo contribuye a socavar los esfuerzos de los aliados para impulsar sus propios intereses en materia de seguridad y ha expresado que, no obstante, mantiene la esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos tome las medidas pertinentes para evitar que este tipo de "peligrosos asuntos" se repitan.

Sin embargo, la Presidencia surcoreana no ha dado detalles exactos de qué partes o frases con "incorrectas" o han sido "distorsionadas". Un alto cargo ha explicado bajo condición de anonimato que "no es apropiado revelar conversaciones entre líderes ni mostrar el funcionamiento de las consultas en el marco de las relaciones diplomáticas.

TRUMP NO QUERÍA QUE MOON ACUDIESE A LA CUMBRE EN PANMUNJOM

Bolton ha indicado en el libro, titulado 'En la habitación donde ocurrió', que Trump no quería que el presidente surcoreano, Moon Jae In, acudiera a la cumbre que tuvo lugar en junio de 2019 en Panmunjom, algo a lo que accedió finalmente debido a la insistencia del presidente surcoreano.

El libro señala que Moon sugirió a Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, reunirse posteriormente de nuevo en Panmunjom o a bordo de un buque estadounidense porque quería una imagen "dramática que retratase lo que consideraba que podría ser la cumbre del siglo".

"Trump lo cortó, dijo que apreciaba que Moon transmitiese su opinión al respecto pero rechazó la idea y dijo que quería que de la próxima cumbre saliera un acuerdo", ha explicado Bolton, que asegura que el magnate dijo que una cumbre sin acuerdo era suficiente.

Para el exasesor de Seguridad Nacional, Moon seguía preocupado más por "la forma que por el contenido" del encuentro y recalcó en numerosas ocasiones que quería estar presente en la cumbre.

Dos meses después, sin embargo, Trump escribió un 'tuit' en el que invitaba a Kim a reunirse con él en la Zona Desmilitarizada mientras trataba de "gestionar los intentos de Moon de incluirse en la reunión".

"Trump no quería a Moon cerca, pero Moon estaba determinado a estar presente durante la cumbre para que esta fuera trilateral", recoge el libro, que asegura que finalmente Trump cambió de opinión al respecto.