Publicado 28/06/2021 20:46

Corea.- La televisión oficial norocoreana difunde la preocupación de la población por la pérdida de peso de Kim Jong Un

El líder norcoreano, Kim Jong Un, visiblemente más delgado
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visiblemente más delgado - NKNEWS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La televisión oficial norcoreana, férreamente controlada por el régimen, ha difundido el testimonio de un ciudadano anónimo de Pyongyang que expresa su "preocupación" sobre la delgadez del líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Ver a nuestro respetado camarada secretario general así de demacrado... todo el pueblo está desconsolado", afirmaba un hombre de mediana edad en una entrevista emitida el pasado viernes y recogida por el portal de noticias especializado en Corea del Norte NKNews. "Todo el mundo está hablando de ello y todos lloramos", añadió.

La televisión estatal, KCTV, emitió la entrevista en un programa sobre las reacciones en todo el país a las nuevas canciones propagandísticas publicadas esa misma semana glorificando a Kim y al Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único norcoreano.

Kim reapareció a primeros del mes de junio sensiblemente más delgado. El comentario de este ciudadano anónimo es el primer comentario que se puede considerar oficial sobre esta cuestión.

Un especialista en Corea del Norte, Kwak Gil Seob, ha explicado en declaraciones a la televisión británica BBC que la televisión oficial "jamás permitiría la difusión de noticias negativas sobre Kim Jong Un", por lo que esas frases fueron emitidas "para demostrar que Kim está perdiendo peso porque él quiere".

"Kim Jong Un se muestra a sí mismo como plataforma de propaganda para enfatizar la imagen de un líder que trabaja duro noche y día por su pueblo", ha destacado.