Publicado 30/06/2020 12:56

Corea.- La UE pide a EEUU retomar el proceso de paz en Corea ante el incremento de la tensión en la península

Corea.- La UE pide a EEUU retomar el proceso de paz en Corea ante el incremento
Corea.- La UE pide a EEUU retomar el proceso de paz en Corea ante el incremento - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este martes a Estados Unidos a retomar el proceso de diálogo con Corea del Norte que lleve a un entendimiento con Corea del Sur, ante la creciente tensión que se vive en la península, que se reflejó en la destrucción de la oficina de enlace mediante la cual se comunicaban ambos países.

En rueda de prensa tras el encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae In, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha insistido en que Estados Unidos debe relanzar el proceso de acercamiento entre Seúl y Pyongyang.

"Estamos preocupados por la situación en la península, hemos visto más tensión en las últimas semanas. El presidente Moon está personalmente comprometido para lograr más estabilidad en la región y creemos que es importante que Estados Unidos y Corea del Norte reestablezcan el proceso de diálogo político", ha asegurado Michel.

Al tiempo, la UE ha dicho estar "lista" para jugar un papel mayor en Asia y para ayudar al proceso de paz en la península de Corea, algo que le ha transmitido el ex primer ministro belga al líder surcoreano.

La petición comunitaria llega después de que la semana pasada se cumplieran setenta años del inicio de la guerra en Corea, donde los dos países no han firmado nunca la paz. Aunque el conflicto concluyó tres años después, nunca se rubricó un tratado de paz, por lo que las dos Coreas continúan técnicamente en guerra desde entonces. En 2018, Moon y Kim abogaron por resolver las cuentas pendientes, en un inédito acercamiento que ahora parece roto por la escalada de tensiones.

RELACIÓN UE-COREA

La reunión virtual con Moon Jae In, que ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha servido para recalcar la cooperación entre ambas regiones de cara a la gestión de la pandemia del coronavirus, destacando que Seúl ha sido un "socio fiable" en esta crisis.

Según han valorado los dirigentes comunitarios, el país asiático ha tenido una actitud "proactiva e innovadora" para prevenir y atajar el coronavirus, siempre "de una forma transparente, abierta y democrática".

"Los líderes compartieron sus experiencias en la gestión de la pandemia del coronavirus. La UE y Corea del Sur buscarán cómo fortalecer la cooperación en este tema, implicando a las respectivas autoridades sanitarias y centros de control de enfermedad", según recoge un comunicado conjunto de Bruselas y Seúl.

Además, ambos han convenido su apoyo a la Organización Mundial de la Salud, reiterando que se abra, "en el momento adecuado", un proceso "imparcial, independiente e integral" para evaluar la gestión del coronavirus y las lecciones que sacan de la pandemia.

En materia económica, el bloque europeo ha insistido en explotar el potencial del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, en este contexto ha pedido la reducción de barreras no arancelarias al comercio y facilitar procedimientos administrativos para facilitar el acceso de los productos agroalimentarios en ambos mercados.