Publicado 06/06/2024 06:52

Corea.- Yoon dice que Corea del Sur no "se quedará de brazos cruzados" ante las "amenazas" de Pyongyang

Archivo - El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol
Archivo - El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha afirmado este jueves que Corea del Sur no "se quedará de brazos cruzados" ante las "amenazas" de las autoridades norcoreanas, en referencia al aumento de tensiones en la península de Corea, después de que Seúl suspendiera por completo el tratado intercoreano de 2018 en respuesta al envío de globos llenos de basura a través de la frontera común.

"Corea del Norte, después de disparar proyectiles de artillería al mar Amarillo y lanzar misiles, ha llevado a cabo actos despreciables de los que cualquier país normal se avergonzaría. Este Gobierno nunca se quedará de brazos cruzados ante la amenaza de Corea del Norte", ha señalado durante un discurso en el Día de los Caídos recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Para disuadir las amenazas de su país vecino, Yoon ha prometido reforzar la alianza con Estados Unidos y mejorar la cooperación con la comunidad internacional. "Mantendremos una preparación militar férrea y responderemos a las provocaciones de manera firme y abrumadora (...) La paz se mantiene mediante la fuerza, no mediante la sumisión", ha aseverado.

El mandatario surcoreano ha aprovechado la ocasión para criticar a Pyongyang, alegando que sus "compatriotas" que viven solo "a unos 50 kilómetros de aquí" sufren hambre y se les priva "brutalmente" de su libertad y sus Derechos Humanos.

Corea del Norte confirmó recientemente el lanzamiento de 3.500 globos con "15 toneladas de basura" en respuesta al envío de propaganda desde Corea del Sur, cuyo Ejército ha notificado la llegada de 720 objetos de este tipo en los últimos días.

Contador