Publicado 22/05/2020 06:30

Coronavirus.- Unas 20 personas recluidas en uno de los centros de cuarentena de El Salvador inician una huelga de hambre

Coronavirus.- Unas 20 personas recluidas en uno de los centros de cuarentena de
Coronavirus.- Unas 20 personas recluidas en uno de los centros de cuarentena de - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unas 23 personas ha iniciado este jueves una huelga de hambre al considerar que el Gobierno de El Salvador está violando sus derechos, después de que fueran detenidos y recluidos en uno de los centros que el Estado ha habilitado para hacer cumplir la cuarentena, donde continúan pese a haber dado en hasta cuatro ocasiones negativo en la prueba de detección de la COVID-19.

"Estamos detenidos de manera ilegal e injusta desde hace 45 días. Estamos solicitando a las autoridades pertinentes nuestra pronta liberación", ha dicho una de estas personas a través de un vídeo publicado en las redes sociales y del que se ha hecho eco el diario salvadoreño 'El Mundo'.

"Nosotros tenemos cuatro pruebas, las cuales salieron negativas. No obstante, las autoridades manifiestan que hay una persona positiva, lo cual es una rotunda falsedad", continúa el portavoz de este grupo de personas en una grabación en la que se pueden ver a otras once personas.

Recluidos desde el pasado 7 de abril en el centro de Nuestra Señora de Monte Carmelo, ubicado en el municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador, la capital del país, han denunciado las malas condiciones del lugar en el que se encuentran, después de que no hayan sido oídas sus peticiones para contar con productos de higiene.

En ese sentido, han llegado incluso a denunciar el "estado de descomposición" en el que ha llegado la comida en las últimas semanas.

"No vamos a comer. Desde este momento culpamos al Gobierno y al ministro de Salud, Francisco Alabi, por todos los atropellos que nos están haciendo a los Derechos Humanos", ha dicho una de estas personas en otro de los vídeos publicados.

Varios organismos internacionales de Derechos Humanos, como Human Rights Watch (HRW), así como fuerzas e instituciones políticas salvadoreñas han criticado al Gobierno del presidente, Nayib Bukele, por los excesos que ha permitido cometer a las Fuerzas Armadas durante las labores de control del cumplimiento del estado de emergencia sanitaria.

El Tribunal Constitucional llegó incluso a ordenar a las autoridades que no retuvieran en este tipo de centros a los ciudadanos por no respetar la cuarentena obligatoria, después de haber emitido más de una decena de 'habeas corpus', y hacerlo tan solo en caso de que estuvieran contagiados o hubieran mantenido contacto directo con enfermos.

Hasta el momento, el Salvador, que continúa siendo uno de los países menos afectados por la pandemia en Centroamérica, ha confirmado 1.640 casos de contagio y 32 muertes por el nuevo coronavirus.