Publicado 03/04/2020 16:56

Coronavirus.- Los 27 hablarán el lunes de cómo afecta la crisis del coronavirus a sus sistemas judiciales

Coronavirus.- Los 27 hablarán el lunes de cómo afecta la crisis del coronavirus
Coronavirus.- Los 27 hablarán el lunes de cómo afecta la crisis del coronavirus - Jrg Carstensen/dpa

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia de la Unión Europea discutirán el próximo lunes por videoconferencia sobre el funcionamiento de sus respectivos sistemas judiciales y cómo se han visto afectados por la crisis del coronavirus, en la que será el primer contacto a 27 desde la llegada de la pandemia al continente.

Además de hacer balance de las medidas que cada Estado miembro ha puesto en práctica y de intercambiar información sobre las sanciones que cada uno aplica a quienes violan las medidas de confinamiento, los ministros tendrán oportunidad de evaluar si son necesarias medidas específicas a nivel comunitario.

En cuanto al funcionamiento de los sistemas judiciales, los Veintisiete discutirán sobre los órganos jurisdiccionales y las profesiones jurídicas, los retos de la cooperación judicial transfronteriza y la suspensión de procedimientos de ejecución y de insolvencia en cada país.

Otras cuestiones previstas en la agenda de la cita organizada por la presidencia croata de la UE son los derechos procesales en los procesos penales y las penas de prisión y privativas de libertad.

Los ministros prestarán especial atención a la situación en las prisiones y en los centros de internamiento ante la posibilidad de que se den casos positivos por coronavirus y el riesgo de contagios.