Publicado 06/03/2020 14:17

Coronavirus.- Los 27 suspenden una reunión a nivel de embajadores en Bruselas por riesgo de contagio del coronavirus

Coronavirus.- Los 27 suspenden una reunión a nivel de embajadores en Bruselas po
Coronavirus.- Los 27 suspenden una reunión a nivel de embajadores en Bruselas po - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

Cuatro casos confirmados en las instituciones UE

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los Estados miembro ante la Unión Europea han tenido que suspender la reunión que tenían programada para este viernes en Bruselas como medida de precaución, tras constatar que al menos uno de ellos estuvo en contacto reciente con un funcionario de la institución al que se le ha detectado el coronavirus.

"La reunión de embajadores ha sido aplazada con el fin de identificar a las personas con las que el colega haya tenido un contacto directo", han explicado a Europa Press fuentes de la institución, que precisan que el caso diagnosticado este viernes es el segundo que se da en el Consejo.

"En estos momentos, todas las demás reuniones siguen adelante como estaba previsto", añaden las fuentes. Además de la reunión de embajadores, la sede del Consejo en Bruselas ha acogido este viernes una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE, precisamente para hablar del coronavirus, que se ha desarrollado con normalidad.

El primer contagio por coronavirus de un funcionario del Consejo fue diagnosticado el pasado miércoles sin que tuviera consecuencias de calado en la actividad ordinaria de la institución.

Sin embargo, en este segundo caso, se trata de uno de los expertos del área de Interior que ha tenido "contactos más amplios" con personal del edificio y miembros de delegaciones, por lo que el Consejo ha optado por suspender el encuentro de embajadores hasta aclarar con quiénes tuvo contacto el ahora paciente.

De este modo, el Consejo ha empezado a identificar a las personas con quien el funcionario tuvo contacto cercano y ha "sellado" las zonas en las que ha estado en los últimos días, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Además, la Agencia Europea de la Defensa (EDA) ha informado este mismo viernes de que un segundo miembro de su equipo ha dado positivo en las pruebas del Covid-19 y que se encuentra aislado en su domicilio desde el pasado día 2. Esta persona y otros miembros del personal de la Agencia permanecen aislados desde entonces tras detectar la agencia un primer caso.