Publicado 18/11/2020 17:26

Coronavirus.- El 66 por ciento de los sanitarios de Argentina se aplicaría la vacuna contra la COVID-19, según un sondeo

Una enfermera atienda a un paciente de coronavirus en un hospital de Sante Fe, en el norte de Argentina.
Una enfermera atienda a un paciente de coronavirus en un hospital de Sante Fe, en el norte de Argentina. - PATRICIO MURPHY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 66 por ciento de los profesionales sanitarios de Argentina afirma que se aplicaría la vacuna contra la COVID-19, según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud del país.

Los resultados de la encuesta han sido dados a conocer este jueves por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que ha agregado que el 21 por ciento de los sanitarios no está seguro de si se la aplicaría y el 13 por ciento no se la pondría si estuviera disponible hoy.

En cuanto a los motivos para sí aplicársela, la encuesta --realizada a 4.321 sanitarios de 60 hospitales argentinos-- revela que los tres más citados son "porque forman parte de los trabajadores esenciales", "para proteger a la familia" y "por protección personal".

"Cuando desglosamos las respuestas negativas, los trabajadores utilizaron distintos argumentos, como 'no tengo confianza en las vacunas', 'esperaría una segunda o tercera generación de la vacuna', 'podría generar riesgo a mi salud', 'no tengo confianza en los países que las fabrican', 'los casos pueden bajar solos' o 'que no es grave la enfermedad'", ha detallado Vizzotti.

La secretaria de Acceso a la Salud ha señalado que la encuesta tiene valor "para conocer la percepción de los trabajadores de la salud y construir confianza", según ha informado la agencia de noticias argentina Télam.

Hasta el momento, Argentina, el octavo país más golpeado por la pandemia del mundo y el segundo latinoamericano --detrás de Brasil-- ha confirmado más de 1,3 millones de personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 36.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.