Publicado 03/06/2020 17:37CET

Coronavirus.- Abbas prorroga 30 días el estado de emergencia en Cisjordania por el coronavirus

Coronavirus.- Abbas prorroga 30 días el estado de emergencia en Cisjordania por
Coronavirus.- Abbas prorroga 30 días el estado de emergencia en Cisjordania por - Shadi Jarar'ah/APA Images via ZU / DPA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aprobado este miércoles un decreto prorrogando 30 días el estado de emergencia en Cisjordania a causa de la pandemia de coronavirus.

La medida de Abbas entrará en vigor este jueves, fecha en la que expiraba el estado de emergencia, y supone el cuarto mes en el que los territorios palestinos estarán bajo estado de emergencia, según ha informado el portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Milhim.

Milhim ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el 'statu quo' es el mismo" y ha agregado que "no hay confinamiento". "El estado de emergencia tiene como objetivo controlar zonas en las que aparezcan infecciones durante el próximo periodo", ha zanjado.

Las autoridades de Cisjordania iniciaron la semana pasada un proceso de reapertura tras dos meses de confinamiento a causa del coronavirus, a raíz de un descenso en el número de contagios.

"La relajación de las medidas y el retorno gradual a la vida normal se llevará a cabo con cautela", dijo el 25 de mayo el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, quien agregó que se permitirá la reapertura a partir del martes de instituciones, colegios, tiendas, mezquitas, iglesias, transportes, restaurantes, cafeterías y parques.

Por su parte, las mezquitas de la Franja de Gaza han reabierto durante la jornada sus puertas, tras la aprobación dada por el Ministerio del Interior del enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio ha agregado que los salones de bodas reabrirán sus puertas el viernes, si bien ha agregado que el paso de Rafá, en la frontera con Egipto, seguirá cerrado todo el mes, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Las autoridades palestinas han confirmado hasta la fecha más de 450 casos de coronavirus en Cisjordania y la Franja de Gaza, con un total de tres fallecidos --dos en Cisjordania y uno en el enclave costero--, mientras que en Jerusalén Este la cifra supera los 300.