Publicado 06/08/2020 14:38

Coronavirus.- Abe defiende que no es necesario volver al estado de emergencia pese al aumento de los contagios en Japón

Coronavirus.- Abe defiende que no es necesario volver al estado de emergencia pe
Coronavirus.- Abe defiende que no es necesario volver al estado de emergencia pe - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha defendido este jueves que no es necesario volver a declarar el estado de emergencia, que estuvo vigente entre abril y mayo, a pesar del repunte en los contagios de coronavirus.

Japón ha rebasado esta semana los 40.000 casos confirmados, con 1.351 positivos en las últimas 24 horas que elevan el total a 43.519, incluidas 1.041 muertes y 28.687 personas recuperadas.

Los contagios han ido en una curva ascendente desde que Japón emprendiera la desescalada en mayo, con Tokio como el principal foco de infección, que suma ya más de 14.600 casos. No obstante, los rebrotes han afectado a otras regiones. Así, las prefecturas de Chiba, Osaka y Kanagawa ha batido récord este jueves, con 76, 225 y 119 nuevos casos, respectivamente.

Así las cosas, durante el acto conmemorativo por el 75 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, se le ha vuelto a preguntar a Abe sobre la posibilidad de recuperar el estado de emergencia, pero lo ha descartado.

"El objetivo es evitar la propagación del virus en la medida de lo posible mientras mantenemos también la actividad social y económica", ha dicho. "Es una tarea muy difícil, pero actuaremos rápidamente donde sea necesario para proteger las vidas y los medios de vida mientras evitamos una situación que requiera otro estado de emergencia", ha remachado.

Se teme que el periodo de vacaciones previsto para la próxima semana, cuando normalmente se producen miles de desplazamientos internos porque los japoneses suelen volver a sus ciudades natales para visitar a la familia, provoque un aumento aún mayor de los contagios.

A este respecto, Abe ha pedido a los japonenes que tomen las medidas necesarias para impedir que el virus siga avanzando. "Les pido que sean especialmente cuidados para no propagarlo entre las personas mayores", ha añadido, según recoge la agencia de noticias Kiodo.