Publicado 24/03/2020 04:36

Coronavirus.- Los abogados de Assange piden que salga de prisión bajo fianza por su "vulnerabilidad" ante el coronavirus

Coronavirus.- Los abogados de Assange piden que salga de prisión bajo fianza por
Coronavirus.- Los abogados de Assange piden que salga de prisión bajo fianza por - Thierry Roge/BELGA/dpa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitará este miércoles al Tribunal de Westminster que salga de prisión bajo fianza debido a su "vulnerabilidad" ante el coronavirus en el centro en el que se encuentra.

Assange está en prisión preventiva en la cárcel de Belmarsh, que tiene unos 800 presos, con una orden de extradición de Estados Unidos por las publicaciones de Wikileaks en el año 2010 sobre las guerras de Irak y Afganistán y la política exterior del país norteamericano, donde se enfrenta a 175 años de prisión si finalmente es extraditado.

Según han aducido los abogados del editor de Wikileaks en un comunicado, las cárceles se consideran epicentros para la propagación del Covid-19 debido al "hacinamiento y la propensión del virus a propagarse en entornos cerrados".

La semana pasada, activistas pidieron la liberación de Julian Assange, así como la de todos los prisioneros de bajo riesgo para frenar la propagación del virus y minimizar el número de muertes en las cárceles, ha puntualizado la defensa de Assange.

En este contexto, sus abogados han recordado que Estados Unidos e Irán han liberado a miles de prisioneros de bajo riesgo por este mismo motivo, ejemplificando esta medida con el caso del ciudadano británico Nazanin Zaghari Ratcliffe, que lleva una etiqueta en el tobillo y sus movimientos están restringidos a un radio de 300 metros alrededor de la casa de sus padres.

La presidenta de la Asociación de Gobernadores de Prisiones, Andrea Albutt, ya advirtió de que "habrá muertes" en las cárceles de Reino Unido debido al coronavirus.

También la Asociación de Oficiales de Prisiones de Reino Unido (POA, por sus siglas en inglés) ha comparado el riesgo de infección en las prisiones del Reino Unido con el de los cruceros.

POA ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, que promulgue una liberación ejecutiva para abordar la crisis. Por otra parte, POA ha insistido en que Johnson no ha liberado a ningún preso de bajo riesgo, aunque ha liberado a 300 personas de centros de detención de inmigrantes. Por su parte, el ex inspector jefe de prisiones Nick Chadwick también ha solicitado la liberación de los presos de bajo riesgo.

El caso de Julian Assange se somete a una vista que durará tres semanas más en mayo, tras la que se celebró a finales de febrero en Londres. El caso comenzó el 22 de febrero y se aplazó hasta el 18 de mayo, aunque sus abogados han avisado de que "podría aplazarse aún más debido al virus". Más de 20 testigos darán testimonio para la defensa, ha matizado su equipo legal.

Julian Assange lleva en prisión preventiva desde el 22 de septiembre de 2019, cuando terminó de cumplir una condena por obtener asilo en la embajada de Ecuador en 2012. Estados Unidos le acusa de ayudar a Chelsea Manning en la publicación de material secreto de operaciones militares en Irak y Afganistán. Wikileaks publicó miles de documentos filtrados por Manning en 2010.