Publicado 10/03/2020 15:03CET

Coronavirus.- ACNUR pide fondos para preparar a la población refugiada frente al coronavirus

Coronavirus.- ACNUR pide fondos para preparar a la población refugiada frente al
Coronavirus.- ACNUR pide fondos para preparar a la población refugiada frente al - GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de la especial vulnerabilidad de los migrantes y solicitantes de asilo frente al coronavirus y ha solicitado 33 millones de dólares (unos 29 millones de euros) para reforzar las tareas de prevención y respuesta.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha aclarado que "hasta la fecha" no hay informaciones que apunten a posibles contagios entre refugiados y solicitantes de asilo, pero "el virus puede afectar a todos" y es necesario que, en aras de la "responsabilidad colectiva", se tengan en cuenta todos los escenarios.

"Permitir el pleno acceso a los servicios médicos, también para los miembros más marginados de la comunidad, es la mejor forma de protegernos todos", ha añadido Grandi en un comunicado, en alusión a una epidemia que ya ha dejado más de 100.000 contagios a nivel mundial.

Así, la agencia internacional ha pedido a los gobiernos que incluyen a los refugiados y desplazados dentro de sus planes de prevención y respuesta frente al coronavirus, al tiempo que ha llamado a respetar los derechos de estas personas independientemente de las medidas que se adopten para limitar movimientos.

De los más de cien países que ya han confirmado transmisiones del coronavirus a nivel local, al menos 34 tienen poblaciones refugiadas, con un total de más de 20.000 personas. ACNUR trabaja para que estos refugiados tengan acceso a un mínimo nivel de asistencia y servicios básicos.