Publicado 31/10/2020 10:48

Coronavirus.- ACNUR saluda el esfuerzo de las comunidades urbanas para acoger a los refugiados de la pandemia

24 October 2020, Berlin: Two passers-by stand in front of the Brandenburg Gate. Photo: Christoph Soeder/dpa
24 October 2020, Berlin: Two passers-by stand in front of the Brandenburg Gate. Photo: Christoph Soeder/dpa - Christoph Soeder/dpa

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades para aplaudir los esfuerzos de las comunidades urbanas de todo el mundo a la hora de aceptar a la población obligada a buscar refugio ante el avance de la pandemia de coronavirus.

"Con más del 60 por ciento de los refugiados del mundo y el 80 por ciento de los desplazados internos que se refugian en ciudades de todo el mundo, ACNUR saluda los grandes esfuerzos que muchos centros urbanos han realizado para proteger a las personas obligadas a huir, en medio de la pandemia de COVID-19", ha hecho saber la organización.

ACNUR destaca que las ciudades "han estado a la vanguardia de la ayuda a los desplazados forzados" a la hora de proporcionar "refugio, atención médica, asistencia alimentaria y en efectivo, o deteniendo los desalojos forzosos mediante moratorias".

A pesar de los esfuerzos actuales, ACNUR ha solicitado que todas las ciudades del mundo se sumen a estos esfuerzos para atender a refugiados, desplazados y apátridas, la población más vulnerable ante la pandemia.

"Se están hundiendo en la pobreza, las dificultades y las deudas, lo que los vuelve aún más débiles ante la explotación y el abuso", ha declarado la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs.

Desde Amán (la capital de Jordania) hasta Doala, la segunda ciudad más grande de Camerún, varias ciudades han garantizado "la inclusión de los refugiados y los desplazados en su respuesta de salud pública y actividades destinadas a frenar la propagación de la pandemia", puso como ejemplo la organización.

"Desde Nueva Jersey o Lima hasta Isfahán (Irán) y más allá, los médicos refugiados y los profesionales de la salud pública están participando en la respuesta al COVID-19, uniéndose a otros innumerables voluntarios que soportan la peor parte de la pandemia", ha concluido ACNUR.