Publicado 07/06/2021 17:13

Coronavirus.- AECID envía más de 105.000 test de antígenos a Guatemala donados por Sanidad

Un sanitario prepara un test de antígenos en Can Mil para las personas que van a participar en un ensayo sobre coronavirus en bares musicales, a 20 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Las personas que acceden a estas pruebas participarán
Un sanitario prepara un test de antígenos en Can Mil para las personas que van a participar en un ensayo sobre coronavirus en bares musicales, a 20 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Las personas que acceden a estas pruebas participarán - Kike Rincón - Europa Press

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado a Guatemala 105.350 test de antígenos COVID-19, donados por el Ministerio de Sanidad, cuya llegada está prevista para este mismo lunes a la capital del país centroamericano.

Con este cargamento de emergencia, según ha explicado AECID en un comunicado, el Gobierno responde a la solicitud que le había hecho llegar el Ministerio de Sanidad Pública y Asistencia Social de Guatemala, cuyos centros de salud se encontraban prácticamente desabastecidos de pruebas diagnósticas a finales de mayo.

Una vez en Guatemala, será el Ministerio de Sanidad del país el encargado de distribuir los test, especialmente en el Área de Salud Guatemala central con el fin de poder diagnosticar oportunamente a los pacientes y reducir los casos graves y de fallecimiento por el coronavirus.

El envío, valorado en 474.075 euros, se enmarca en la iniciativa Team Europe, por la cual la Unión Europea aportará el 75 por ciento de los gastos de envío de la ayuda de emergencia.

Guatemala presenta una incidencia acumulada de COVID-19 de 1.553,9 casos por 100.000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 49 fallecidos por 100.000 habitantes. El país dispone de 547 camas para casos severos, de las que el 76 por ciento estaban ocupadas a finales de mayo.

El cargamento viene a sumarse a otros realizados por el Gobierno a través de AECID a otros países en los últimos meses, incluidos Brasil y Paraguay en América Latina, o India y Nepal en Asia.